El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, cuenta con ocho convocatorias de subvenciones abiertas destinadas a favorecer los proyectos de inversión, innovación e internacionalización de las empresas asturianas.

Más de 6 millones para favorecer la innovación

El IDEPA cuenta, actualmente, con cuatro convocatorias de ayudas a la innovación abiertas. La última en hacerlo, este mismo miércoles, es la destinada a proyectos de I+D+i diferenciales o tractores que se lleven a cabo en cooperación empresarial y que estén relacionados con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3. La convocatoria, que cerrará el 28 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La mayor partida dentro de las ayudas a la innovación, con 4 millones de euros, es la destinada a proyectos de I+D. La línea va dirigida a financiar la investigación industrial, el desarrollo experimental y los estudios de viabilidad de aquellas actuaciones enmarcadas en los campos prioritarios de la Asturias RIS3. Esta convocatoria es la más próxima en finalizar, el 14 de agosto, tras un mes y medio abierta. Por su parte la convocatoria de ayudas dirigidas a Empresas de Base Tecnológica, que dispone de 600.000 euros, pretende facilitar la creación y puesta en marcha de este tipo de entidades, así como su consolidación y desarrollo comercial. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 26 de septiembre.

Por último, la línea de ayudas dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras, clusters, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de proyectos de cooperación y mejora de la innovación, con un presupuesto de 240.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 14 de septiembre.

Ayudas a la inversión empresarial

Por lo que respecta a las ayudas a la inversión, la de mayor presupuesto es la convocatoria destinada a favorecer la ejecución de proyectos de inversión empresarial. Abierta hasta el 21 de septiembre, sus 3 millones de euros de presupuesto servirán para financiar dos programas diferentes, uno dirigido a subvencionar la inversión empresarial y otro a subvencionar la financiación de inversiones.

La segunda de las líneas del apartado de inversión, apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes, cuenta con un presupuesto de un millón de euros y las candidaturas podrán presentarse hasta el 14 de septiembre. Va dirigida a pequeñas y medianas empresas y emprendedores, pretende facilitar la puesta en marcha de proyectos de menor tamaño.

La última de las líneas de apoyo a la inversión empresarial abierta es la que está dirigida a proyectos de empresas tractoras de especial interés. Tiene un presupuesto de 700.000 euros y va dirigida a empresas con carácter tractor, con capacidad de mejorar y dinamizar la economía de su entorno por su tamaño y capacidad de atraer y generar negocio. También cuenta con dos programas, uno dirigido a proyectos de inversión y otro a proyectos de creación de empleo. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 28 de septiembre.

Fomento de la internacionalización

El último de los programas que se encuentra abierto, dirigido a favorecer la promoción internacional, es el destinado a la contratación de técnicos especializados en comercio exterior. Las solicitudes para acceder a esta línea, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, podrán realizarse hasta el 28 de septiembre. Todas las convocatorias del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias finalizarán a las 14.00 horas del día indicado y, salvo la de internacionalización, podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

Dos nuevas convocatorias se publicaránen septiembre

En el mes de septiembre, el IDEPA publicará dos nuevas convocatorias para favorecer la innovación que, en su conjunto, contarán con un presupuesto superior al millón de euros. La de mayor cuantía, con 450.000 euros, será la del programa de cheques, que se podrán canjear por servicios de asesoramiento, asistencia técnica y consultoría. Por su parte, la convocatoria de subvenciones a la innovación abierta contará con un presupuesto de 200.000 euros que irán dirigidos a resolver diferentes retos tecnológicos enmarcados en la Industria 4.0.

La fecha de publicación de estas líneas de ayudas, así como toda la información relativa a las convocatorias de financiación, puede consultarse en la página web www.idepa.es.