El maliayés Jonás García García, el "rey" del Sella adaptado, con nueve victorias a sus espaldas, no podrá defender su título en la XXV Edición del Descenso que se disputará mañana, domingo, 29 de julio, a las 10.00 horas, y en la que participarán 112 deportistas con discapacidad (78 de la Clase A, que agrupa a los de lesiones más leves; y otros 34 de la Clase B, estos lesionados medulares). La ausencia del palista del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, que ganó el año pasado formando tripulación con Nora Rey Rodríguez -la misma compañera con la que triunfó en 2015-, se debe a una operación en una pierna, de la que se encuentra en plena fase de recuperación. "Tenía pensado bajarlo con José Andrés, el de la Escuela de Piragüismo, pero no puede ser. Habrá que esperar a otra ocasión", apuntó el récordman del Descenso del Sella adaptado.

La organización del Descenso del Sella adaptado, que cumple en esta edición sus "bodas de plata", está a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), la FEDDF y del Real Patronato sobre Discapacidad, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además del patrocinio de Liberbank, Ecopilas, Dirección General de Deporte, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Sociedad Regional de Turismo y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella. Asimismo, también colabora Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), así como varias agrupaciones de Protección Civil, y LA NUEVA ESPAÑA.

Como ya viene siendo habitual, los participantes palearán en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2. De este modo, la salida desde Arriondas, en la sede de la citada Escuela, pone comienzo al tramo no competitivo (unos once kilómetros) que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realiza una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (cinco kilómetros) que llevará a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve, en Llovio (Ribadesella).

En la pasada edición, segundo en la categoría A K-2 quedó el gallego Francisco Graña Méndez, triunfador en 2016, en esta oportunidad remando con Carlos González Rivas, copando el tercer puesto el gallego Eduardo Nieves Gallego, junto con Jonathan Monteagudo Leal. En tanto, la gallega Elena María Brozos Vázquez, paleando en compañía de Pablo Cabanelas Eiras, venció en la categoría A mixta K-2. Por su parte, en la categoría B K-2, la destinada a lesionados medulares, resultó vencedor del XXIV Descenso del Sella adaptado el madrileño Adrián Martínez Torre, en compañía de Manuel Viedma Nieto.

La Mención Especial del Sella adaptado de este año recae en la presente edición en la Escuela Asturiana de Piragüismo, pionera en el turismo de navegación en la cuenca del Sella gracias a la apuesta desplegada por los hermanos Soto Zaragoza. Veinticinco años, desde 1994, sin perder ni un ápice la ilusión desde la primera edición y donde la Escuela ha colaborado con importantes avances relacionados con la accesibilidad: en primer lugar, con el diseño de respaldos específicos que facilitaran el Descenso para los lesionados medulares; y en segundo lugar, contemplando las nuevas instalaciones libres de barreras arquitectónicas para el disfrute de todos.

Los palistas, una vez arriben a la zona de meta, en Llovio (Ribadesella), dispondrán, como en ediciones anteriores, de transporte adaptado para regresar a la villa de Arriondas (Parres), en cuyo polideportivo municipal "Javier Hernanz", tendrá lugar la entrega oficial de trofeos y recuerdos a todos los presentes, así como una comida de confraternidad con todos los participantes y voluntarios, con regalos especialmente pensados para los participantes más jóvenes.