La patronal del turismo en Asturias, Otea, ha puesto en marcha con el apoyo de la Consejería de Turismo el proyecto gastronómico denominado Menú de la Reconquista, que se incluye dentro de las actividades del triple centenario que celebran este año todos los asturianos.

El Menú de la Reconquista nace con la finalidad de convertirse en la “bienvenida gastronómica” para todos aquellos turistas que se acerquen a la región por diferentes motivos -periodos vacacionales, asistencia a congresos, escapadas de fin de semana, etcétera- y también se dirige a los propios asturianos, dándoles la oportunidad de conocer y saborear nuestros productos autóctonos y disfrutando de ellos a través de propuestas gastronómicas elaboradas en los establecimientos hosteleros con el cariño y la dedicación que tan buena fama nos han dado.

El Menú de la Reconquista es un menú cerrado, compuesto por entrante, plato principal y postre con la peculiaridad que cada plato incluye un producto que esté dentro de Alimentos del Paraíso, es decir, que sea un producto con Denominación de Origen Protegida, como los quesos cabrales, afuega’l pitu, gamonéu o casín; o el vino de Cangas o la sidra de Asturias DOP, o que estén bajo una Indicación Geográfica Protegida, como la Faba Asturiana, la Ternera Asturiana, el Chosco de Tineo o el queso de los Beyos. También todos los productos certificados por el COPAE, es decir, de producción agraria ecológica. Y, por último, los productos de calidad pertenecientes a Alimentos del Paraíso: entre otros, los carajitos, las marañuelas, los arándanos, el kiwi, la miel, el compango asturiano…, o el pescado de rula, el de pincho o el pulpo con sello azul MSC entre otros. Toda la información de los Alimentos del Paraíso puede verse en la web www.alimentosdelparaíso.es.

El Menú de la Reconquista se presentó el pasado lunes en un acto con cerca de un centenar de invitados, celebrado en el Centro de Formación de Otea de Olloniego y al que asistieron, además del presidente de Otea, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; los directores generales de Turismo y Ganadería del Principado y los presidentes de las Cámara de Comercio de Oviedo y de Gijón.

Desde el pasado lunes, el Menú de la Reconquista se oferta ya en medio centenar de restaurante, que han completado la primera fase de inscripciones, a los que se irán sumando otros a lo largo del desarrollo del proyecto. Y es que el Menú de la Reconquista nace con vocación de mantenerse en el tiempo por lo menos durante el resto de 2018 y todo 2019.

Cada restaurante ha programado una composición del menú de forma particular, por lo que hay muchas posibilidades de disfrutar de distintas preparaciones con productos de Alimentos del Paraíso. Para conocer todos los participantes puede visitarse la página web de Otea y www.escapadaasturias.com.

El proyecto del Menú de la Reconquista tiene aparejada una escapada, la Escapada de la Reconquista que tiene el mismo fin: presentar una Asturias de calidad al visitante y promocionar los establecimientos de las marcas de calidad de la región.

Así, estas escapadas unen establecimientos de restauración que estén dentro de la marca de Calidad Mesas de Asturias o Sidrerías de Asturias con alojamientos también dentro de las marcas de Calidad Casonas Asturianas y Aldeas de Asturias.

El paquete incluye Menú de la Reconquista y noche en régimen de alojamiento y desayuno a precios especiales. Es decir, esta escapada facilita la visita a Asturias en la conmemoración del tricentenario de Covadonga.

Menús (las inscripciones siguen abiertas)

- Hotel Restaurante Canzana

- Restaurante Casa Telva

- Casa Zoilo

- Hotel Cristina

- Gran Hotel Rural Cela

- Hostería de Torazo

- Asador La Miranda

- Restaurante La Panoya

- Sidrería La Pomar

- La Teya

- Palacio de Cutre

- Palacio de Luces

- Restaurante Peña Mea

- Sidrería Prida

- Gastrobar Hotel Rey Silo

- Gotta de Tierra del Agua

- Restaurante Bellavista

- Bomarzo

- Sidrería Cabañaquinta

- Restaurante Ciudadela

- Montera Picona

- Parrilla Ramón

- Restaurante Trasiego

- Hotel Restaurante Azpiazu

- Sidrería El Regueirín

- Restaurante Palermo

- Hotel Don Paco - Cenador del convento

- Gran Hotel Pelayo

- Hotel Kaype

- Restaurante Los Arcos

- Sidrería Vega Redonda

- Bar Camacho

- Restaurante Casa Amparo

- Restaurante Del Arco

- Dr. Peña

- El Acebo

- Bodegón Teatinos

- El Reloj de Porlier

- Restaurante El Tizón

- Sidrería El Valle

- L’Ayalga

- La Cantina de Gascona

- La Dicha

- Restaurante La Goleta de Quico

- La Gran Taberna

- Sidrería La Manzana

- Restaurante Lo Nuestro

- Nature Chigre

Escapadas

Casonas de Asturias:

- Hotel Molino

de Tresgrandas

- Hotel Cenera

- Hotel Casona de Tresali

- Hotel Palacio de Cutre

Mesas de Asturias:

- Restaurante Casa Telva

- Casa Zoilo

- Palacio de Cutre

- Gotta de Tierra del Agua

- Restaurante Ciudadela

- Restaurante Palermo

- Restaurante Los Arcos

- Restaurante Del Arco

Sidrerías de Asturias:

- Sidrería La Pomar

- Sidrería Cabañaquinta

- Sidrería Vega Redonda

- Sidrería El Valle

- Sidrería La Manzana