Veriña honra este fin de semana a su patrón, San Martín, con una serie de actividades que comenzaron ayer, viernes 9, y finalizan el domingo, 18 de noviembre, día en el que se celebrará una misa en recuerdo de todos los fallecidos de la parroquia en el último año.

A las siete de la tarde de ayer, en el local de la Asociación de Vecinos de Veriña, dio comienzo el campeonato de tute. Los más diestros con las cartas no se fueron con las manos vacías, ya que las tres primeras parejas clasificadas se llevaron un premio en metálico (40, 30 y 20 euros, respectivamente) y dos trofeos. Después de un esfuerzo tan grande todos los participantes pudieron tomar algo y reponer fuerzas en la sede, donde se sirvió un pequeño aperitivo para todos los asistentes. Hoy, sábado, la asociación vecinal de Veriña acudirá a adecentar la zona de la capilla y alrededores para que esté todo listo para mañana, cuando se reanudarán los diferentes actos en honor de San Martín, día grande de las fiestas. A la una de la tarde dará comienzo una misa solemne. Cuando finalice se celebrará la rifa del cordero y la habitual subasta de productos asturianos llevados por todos los vecinos y algunos establecimientos colaboradores de la zona de Veriña. Todo el dinero recaudado se destinará a la próxima edición de la fiesta y a los gastos propios de la iglesia. Para cerrar la jornada tendrá lugar una sesión vermú para todos los asistentes que contará con música tradicional asturiana. El próximo domingo, día 18, a la una de la tarde, habrá una misa en honor de todos los fallecidos de la parroquia.

San Martín es una de las fiestas más tradicionales de las parroquias gijonesas -suele conmemorarse el domingo siguiente a la festividad, el día 11-, y hace unos años acogía a las cigarreras de la Fábrica de Tabacos, que compartían a San Martín como patrón y que se desplazaban en buen número hasta Veriña para celebrar allí la fiesta. También suelen acudir antiguos vecinos de la localidad que, a pesar de que ya no residen allí, no quieren faltar a la cita.