La seguridad en el ciberespacio es un tema candente en estos tiempos. No en vano, la sociedad, en todos sus ámbitos, está inmersa en la red de redes. Los peligros del mundo on-line están ahí y afectan a diario tanto a empresas como a administraciones, sin obviar los peligros para los usuarios de a pie que a golpe de clic de ratón pueden llegar a desvelar datos personales e incluso ser víctimas de hackeos informáticos de toda índole. El Ayuntamiento de Siero, en aras de prevenir tanto a empresas como a ciudadanos de a pie, promueve las II Jornadas de Ciberseguridad con varios actos que tendrán lugar durante las mañanas del 19 y 20 de noviembre en el Teatro Auditorio de La Pola.

El Consistorio sierense es consciente del desafío que supone salvaguardar a los ciudadanos de ataques en la red. La preservación del ciberespacio es el punto de partida de esta segunda edición de unas jornadas que pretenden acercar las opiniones de expertos a los vecinos. Las inscripciones deberán realizarse enviando un e-mail a inscripcion@jornadasciberseguridad.es.

El primer día habrá dos charlas presentadas por Luis Hidalgo y por Mariano González, que versarán sobre la ciberseguridad en el mundo empresarial. La segunda jornada le tocará el turno a Pablo López y Miguel Ángel Lubián. Además, están programadas dos mesas redondas. Participarán en la primera Carlos García Barcala, Miguel Ángel Gil Ruiz y Jorge Lazcano Vigil; mientras que la segunda la compondrán Juan Lucas García González, Francisco Morís, Alfonso Dou Obranca e Isabel Casasola. En ambos casos, el moderador será el ponente Miguel Ángel Lubián.

Programa de las II Jornadas de Ciberseguridad

19 de noviembre

09.00 a 09.20 horas: Presentación de las II Jornadas de Ciberseguridad en la Sala de Cámara del Auditorio de La Pola Siero.

09.25 a 10.10 horas: Ciberseguridad: cómo proteger tu empresa. Luis Hidalgo, licenciado en Derecho y doctor "cum laude" por la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León abordará la evolución de la ciberseguridad. La ponencia versará sobre otros temas como ¿qué está pasando en el hiperespacio, en el mundo o en España? Además, explicará cómo proteger una empresa de ciberataques, así como las herramientas INCIBE, dando consejos y aportando conclusiones al respecto.

10.15 a 11.00 horas: Transformación digital y ciberseguridad: Los principales retos para las empresas. Mariano González, administrador de Sistemas Informáticos y Formador Homologado por la Escuela de Organización Industrial en Tecnologías de la Información, Marketing Digital y Herramientas Informáticas. Este ponente explicará cómo convertir la ciberseguridad en un proceso empresarial. Del mismo modo, dará pautas esenciales de ciberseguridad para concretar cómo reducir los riesgos más inmediatos. Todo el proceso versará sobre tres áreas: trabajando con las personas, mejorando los procesos y optimizando las tecnologías disponibles.

11.00 a 11.45 horas: Pausa-café.

11.50 a 14.00 horas: Mesa redonda: Monitorizar o morir, esa es la cuestión. Participarán Carlos García Barcala, socio de Garrigues, responsable del Departamento Laboral en Asturias, Galicia y Castilla y León; Miguel Ángel Gil Ruiz, jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Gijón; y Jorge Lazcano Vigil, CEO en Alisec Soluciones. Miguel Ángel Lubián, responsable del Área de Compliance Grupo CEIS será el moderador de la mesa.

20 de noviembre

09.00 a 9.20 horas: Presentación en la Sala de Cámara del Auditorio de La Pola Siero.

09.25 a 10.10 horas: Esquema Nacional de Seguridad (ENS) como desarrollo reglamentario posibilista. Pablo López, segundo jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, teniente coronel del cuarpo general del Ejército del Aire, quien atesora más de 17 años de experiencia en estos menesteres, será el encargado de este acto.

10.15 a 11.00 horas: Los retos de la ciberseguridad en las administraciones públicas. Miguel Ángel Lubián, socio-responsable del Área de Compliance en CEIS se encargará de analizar las principales implicaciones de la seguridad en el sector público institucional, así como de detallar las implicaciones del Reglamento General de Protección de Datos y el Esquema Nacional de Seguridad.

11.00 a 11.45 horas: Pausa-café.

11.50 a 14.00 horas: Mesa redonda: Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad en la Administración Local. Participarán Juan Lucas García González, director de AENOR del Principado de Asturias; Francisco Morís, jefe del Departamento TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del Ayuntamiento de Siero; Alfonso Dou Obranca, jefe de Sección Nuevas Tecnologías del Servicio de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Avilés; e Isabel Casasola, consultora legal y de procedimiento administrativo del Grupo Meana. Miguel Ángel Lubián. al igual que el día anterior, será el moderador de la mesa.

Más información: https://www.jornadasciberseguridad.es/