El pregón de María Virginia Pedrayes del Cueto, religiosa Carmelita de la Caridad Vedruna, abre hoy la programación de la Semana Santa de Villaviciosa, declarada de interés turístico regional y cuyo cartel de este año ha sido realizado por Maximino Cerezo Barredo, quien ha pretendido evocar y transmitir el contenido teológico y espiritual de las celebraciones de estos próximos días. Tras la intervención de la pregonera en la iglesia parroquial los presentes podrán disfrutar de la actuación de la Escolanía de Covadonga.

La Semana Santa maliayesa hunde sus raíces en el siglo XVII, señalándose el año 1668 como el de su fundación por dos frailes dominicos de Oviedo que establecieron en Villaviciosa la Cofradía del Santo Nombre de Jesús, la cual, al igual que la de la capital asturiana, tenía por finalidad organizar los actos y manifestaciones conmemorativos de la Pasión. Desde entonces la Cofradía, única en Villaviciosa para la Semana Santa -que cuenta en la actualidad con alrededor de 1.800 cofrades-, ha mantenido la tradición y la devoción, manteniéndose fiel a la misión encomendada hace ya 351 años: ser una manifestación pública, con actos externos, de nuestros sentimientos internos de devoción y religiosidad. Eso es lo que le da sentido y la hace distinta. Eso es lo que la ha mantenido viva y con buena salud incluso en los momentos más difíciles. Y eso es lo que le da el reconocido y merecido prestigio.

Desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua de Resurrección se suceden los actos, que constan de siete procesiones. Principalmente el Miércoles y Viernes Santo acuden a la Villa miles de personas a presenciar el Encuentro -17 de abril-, sermón que este año correrá a cargo de Sergio Martínez Mendaro, rector del Seminario Metropolitano de Oviedo, y el Descendimiento o Desenclavo -19 de abril-, que son dos verdaderos autos sacramentales, de una fuerza dramática digna de ponderación. El sermón de este último lo dará Fernando Llenín Iglesias, director del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo y párroco de San José de Gijón. Será en la plaza de San Francisco y la música llegará de la mano de la Coral Capilla de la Torre, Banda de Música de Villaviciosa y la Banda de cornetas del Regimiento Príncipe número 3.

Una característica distintiva de estas celebraciones es su sobriedad, recogimiento, sencillez, acordes con el carácter de la población, a lo que se presta a su vez el marco de las calles más nobles de la localidad asturiana.

Programa de Semana Santa en Villaviciosa

12 de abril

20.00 horas: Pregón de Semana Santa a cargo de María Virginia Pedrayes del Cueto, religiosa Carmelita de la Caridad Vedruna. Actuación musical de la Escolanía de Covadonga. Iglesia parroquial.

13 de abril

11.00 a 13.00 horas: Inscripción de los niños y niñas cofrades que quieran participar en las procesiones. Salón parroquial.

20.00 horas: Eucaristía por los cofrades fallecidos. Iglesia parroquial.

14 de abril

09.00 horas: Bendición de los Ramos y Eucaristía. Monasterio de las Clarisas.

12.00 horas: Bendición de los Ramos, Procesión y Eucaristía en la plaza Obdulio Fernández.

15 de abril

20.00 horas: Eucaristía en la iglesia de las Clarisas.

16 de abril

20.00 horas: Eucaristía en la iglesia de las Clarisas.

21.30 horas: Procesión del Silencio. Iglesia parroquial.

17 de abril

18.30 horas: Concierto de música religiosa por la Coral Capilla de la Torre. Iglesia de la Oliva.

20.00 horas: Eucaristía en la iglesia de las Clarisas.

20.45 horas: Acompañamiento de las Imágenes, hasta la plaza del Ancho, donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro, a cargo de Sergio Martínez Mendaro, rector del Seminario Metropolitano de Oviedo. Iglesia parroquial.

18 de abril

17.00 horas: Eucaristía de la Cena del Señor. Iglesia de las Clarisas.

19.00 horas: Eucaristía de la Cena del Señor. Iglesia parroquial.

20.45 horas: Procesión del Calvario con la Banda de Música de Villaviciosa. Iglesia parroquial.

23.00 horas: Hora Santa. Iglesia de las Clarisas.

19 de abril

12.30 horas: Celebración Litúrgica de la Muerte del Señor. Iglesia parroquial.

17.00 horas: Celebración Litúrgica de la Muerte del Señor. Iglesia de las Clarisas.

19.30 horas: Sermón del Desenclavo a cargo de Fernando Llenín Iglesias, director del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo y párroco de San José de Gijón. Música a cargo de la Coral Capilla de la Torre, Banda de Música de Villaviciosa y Banda de cornetas del Regimiento Príncipe n.º 3. Plaza de San Francisco.

20 de abril

08.00 horas: Rosario de la Soledad. Iglesia parroquial.

08.30 horas: Procesión de la Soledad. Iglesia parroquial. Música a cargo de la Coral Capilla de la Torre.

21.00 horas: Solemne Vigilia Pascual. Iglesia parroquial.

21 de abril

10.00 horas: Solemne eucaristía de Pascua. Iglesia parroquial.

12.00 horas: Procesión del Resucitado con María, la cual contará con la actuación musical de la Banda de Gaites “El Gaitero” de Villaviciosa. También se celebra la solemne eucaristía de Pascua en la iglesia parroquial.