Los textiles de siempre tienen que contar con la calidad del futuro. Desde 1903 la familia Delgado regenta un establecimiento ovetense, situado desde sus orígenes en la calle Fruela. Nos encontramos ante el comercio más antiguo de Oviedo regentado por una misma familia.

Durante estos 116 años de andadura la empresa ha tenido que ir adaptándose a los tiempos, acometiendo distintos procesos de transformación, sin los cuales hubiese sido imposible fraguar esta longevidad empresarial tan excepcional para los tiempos en los que vivimos.

A principios del siglo XX más de 20 dependientes atendían en un único local las secciones de confección de señora, caballero y hogar. Fue en 1975, con la llegada de Galerías Preciados a Oviedo, cuando la firma se especializó en hogar. En los años 80 abrió una nueva tienda en la calle Rosal y, años más tarde, con la aparición de la cuarta generación en la empresa familiar, la expansión del negocio los llevó a abrir también en Gijón. Actualmente ocupa un lugar destacado a nivel nacional en el sector del textil y del hogar.

Hoy esta empresa centenaria da un importante paso para afrontar el futuro con garantías y dar respuesta a los retos que los nuevos tiempos plantean. Los hermanos Delgado están inmersos en un proceso de reconversión del negocio familiar con más de un siglo de vida.

Desde hace unos años han implantado una estrategia digital para conseguir posicionarse en el mercado del comercio electrónico. Habiendo logrado esta primera meta, siguen apostando por la modernización. Para ello establecen tres objetivos fundamentales: la omnicanalidad, la digitalización de la empresa y una ubicación geográfica estratégica.

Omnicanalidad. Los hermanos Delgado quieren que la tienda digital y las tiendas físicas funcionen de manera sincronizada. El objetivo es integrar el canal online dentro de sus tiendas, con grandes pantallas táctiles como puntos de venta digitales, donde los clientes podrán ver y comprar toda la gama de productos, usando los filtros que consideren oportunos (tamaño, color, precio...) y añadiendo a la imagen digital del artículo la posibilidad de verlo físicamente en la tienda, pudiendo obtener de forma ágil y sencilla más información sobre el producto que les interesa.

Digitalización de la empresa. Instalando sistemas informáticos más modernos, que permitan la comunicación en tiempo real entre clientes y trabajadores, y estableciendo canales de comunicación digital con la clientela a través de grandes pantallas informativas en escaparates y zonas de caja (ya las tienen instaladas en la tienda de la calle Rosal).

Ubicación geográfica estratégica. Para facilitar las visitas a tienda de la clientela y reorganizar mejor la estructura de la empresa han decidido trasladar su tienda de la calle Fruela de Oviedo al centro de Asturias. Para ello absorbieron una de las empresas del Grupo (concretamente Decorhogar) y la transforma en una nueva tienda, integrando en ella todas estas mejoras de las que venimos hablando. Ya han comenzado esta transformación que consideran fundamental para la estrategia que están realizando. Con este paso esperan ofrecer un mejor servicio a toda la región. Esta nueva ubicación, muy cerca de Intu Asturias, les permitirá contar con una gran superficie de exposición y venta, con aparcamiento gratuito, oficinas administrativas, almacén centralizado y sede del negocio online. Además de acercarse a muchos clientes de la región, este cambio les va a permitir tener aún más surtido en las tiendas de Oviedo y Gijón, ya que aparte de lo que haya físicamente en las mismas los clientes dispondrán a través del canal online integrado de todo el surtido de la nueva tienda en Viella (la mayor exposición de Asturias de textil hogar).

Esto lo consideran fundamental, ya que refuerza la política comercial de "toda la vida": el mayor surtido y la mejor relación calidad-precio.

En definitiva, esta firma inicia un nuevo proceso de inversión, modernización y optimización de los recursos disponibles, para adaptar la empresa a unos tiempos en los que la supervivencia de una empresa centenaria es realmente excepcional.

Estas tiendas siguen apostando por ofrecer al cliente el mayor surtido, marcas propias con la mejor relación calidad/precio (Donatella en ropa de cama y Koala en alfombras), las primeras marcas nacionales e internacionales (Tolrá, Manterol, Reig Marti, Pierre Cardín...) y garantía de mejor precio en todos los productos. Este proceso de inversión y modernización pretenden finalizarlo, en una segunda etapa, con la reforma integral de la tienda de Gijón, prevista para la primavera de 2020. Por otro lado, ya han iniciado la liquidación de existencias de la tienda de la calle Fruela, con gran aceptación por parte de los clientes.