"En nuestra consejería trabajamos para la gente que está en el campo. Tenemos que escuchar más para buscar soluciones a sus retos y sus problemas. Es interesante hablar de la gente que puede ir a los pueblos, puede aportar visiones nuevas pero primero debemos trabajar con la gente que está". Toda una declaración de intenciones del consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, que abogó porque los debates sobre el mundo rural sean "un espacio para el consenso" donde las posiciones partidistas queden en un segundo plano.

Calvo juzgó necesario evitar caer en la tentación de que "desde la ciudad se va al rescate del mundo rural, lo cual ha sido también parte del problema" y aportó un dato clave sobre su peso para Asturias: "Hay que decir cosas en positivo. El 20% de nuestro riqueza nace del sector primario y del sector agroalimentario. La mayor empresa de nuestra comunidad es una empresa agroalimentaria. Más del 10 por ciento de nuestra riqueza se genera a través del turismo con una marca vinculada a nuestro paisaje y a nuestro mundo rural", argumentó el titular de Medio Rural.

Calvo, que empezó por tener un reconocimiento para que "la igualdad efectiva" se plasme en el ámbito rural, recalcó que en unas jornadas del pasado fin de semana en Bragança (Portugal) tuvo ocasión de comprobar que muchos de los problemas existentes en el mundo rural asturiano "se reproducían también allí en una zona muy castigada como La Raya", el límite luso en la frontera con Zamora. El presidente de desarrollo de esa zona, comentó Calvo, habló acerca "de un concurso de espantapájaros para ahuyentar a los males del siglo XXI que se ciernen sobre el medio rural: el primero, evidentemente éramos nosotros, los políticos, la Administración; el segundo era la burocratización, el conservadurismo a ultranza. ¿Por qué las cosas que han traído hasta nuestros días el medio rural hoy ya no se pueden hacer. Todos debemos ser muy honestos y que este debate se haga de forma amplia cuando hablamos de los usos en los suelos y de cómo hacer compatible la protección del paisaje con la actividad humana. Y el tercer espantapájaros era para la prensa", relató el consejero de Desarrollo Rural, encargado de clausurar la jornada sobre la Asturias vaciada, que tuvo lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. "Es muy importante el mensaje que lanzamos sobre el mundo rural. El futuro de una comunidad como Asturias debe estar ligado al mundo rural".