Buena parte de los grandes retos que tiene la sociedad en este siglo XXI están relacionados con la protección del medio ambiente. La industria no es ajena a esta realidad y cada vez son más las empresas que están decididas a afrontar el paradigma de la economía circular, mediante la aplicación de procesos de simbiosis industrial que posibilitan que una empresa obtenga beneficio de los recursos sobrantes de otras actividades y reduzca el coste de la gestión de los residuos.

Una de las principales características de la economía asturiana es su especialización en una actividad industrial intensiva, con más del 40% concentrada en la producción de materiales. A esto se le une una particularidad: esta actividad industrial se desarrolla en un área con más de un tercio de su territorio bajo protección ambiental singular. Por otro lado, Asturias está viviendo una situación de especial complejidad respecto al tratamiento de los RSU, debido al rechazo social y político a la propuesta de construcción de una incineradora para aliviar la colmatación del vertedero central de la región.

Conocedor de esta realidad, el Gobierno del Principado de Asturias está llevando a cabo diferentes actuaciones para afrontar el reto de la transición de la industria de procesos a través de la promoción del uso de subproductos y residuos industriales y urbanos como materias prima para la obtención de productos de alto valor añadido, reduciendo el impacto con criterios de rentabilidad económica.

El IDEPA ha analizado las cadenas de valor de materiales sostenibles

En el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3, el IDEPA inició a finales de 2016 un proceso participativo para la elaboración y publicación de una hoja de ruta en la que se identifican las principales cadenas de valor regionales de materiales sostenibles. El análisis de estas cadenas de valor concluye que el sector de los materiales básicos genera importantes volúmenes de residuos para los que, aplicando el concepto de Economía Circular, se puede plantear un objetivo de reducción ligado a rentabilidad económica.

Los residuos industriales son productos que se generan en los procesos de producción de forma involuntaria y que no son, o no es deseable que sean, considerados residuos, sino subproductos. El objetivo ha de ser, por tanto, bien evitar su catalogación como residuo buscando aplicaciones del mismo en otros procesos industriales, bien avanzar hacia el fin de la condición de residuo a través del desarrollo de tecnologías para la obtención de productos de interés para el mercado.

La hoja de ruta también constató que la oferta científica y tecnológica asturiana muestra una notable competencia en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos, aprovechable para buscar solución a las dificultades de abordar alternativas a la clausura del actual vertedero.

Asturias Paradise Hub 4 Circularity, agrupa a todos los agentes regionales

Este ha sido el punto de partida para la configuración de Asturias como un hub de circularidad, una agrupación territorial de industrias conexas, comprometidas con el entorno e infraestructuras de I+D para la valorización, públicas y privadas, que colectivamente alcancen niveles de demostración en cuanto a la gestión circular de recursos. En este sentido, es factible identificar a la industria de procesos asturiana como principio y fin de los residuos.

En Covadonga se desarrolló el Innovation Camp sobre circularidad

El desarrollo del hub se vio reforzado tras el Innovation Camp celebrado en Covadonga en marzo de este año, un evento impulsado por el IDEPA enmarcado en la iniciativa europea "Science Meets Regions", promovida por el Joint Research Centre de la Comisión Europea para favorecer el debate entre ciencia y políticas públicas. Puede verse el material elaborado desde la página www.idepa.es/innovacion/asturias-paradise-hub-4-circularity.

Durante el encuentro, diferentes personalidades del mundo empresarial, investigador, de la Administración y de la sociedad civil, debatieron para aportar ideas innovadoras que permitan afrontar el reto de la economía circular.

Temáticamente, el hub tomará el testigo de las conclusiones del Innovation Camp de Covadonga respecto a las oportunidades tecnológicas para el aprovechamiento de subproductos industriales y RSU por la industria de procesos y los aspectos socioeconómicos a considerar desde fases tempranas de la I+D para favorecer la utilización de subproductos y residuos por la industria.

El Grupo IDEPA desarrolla diferentes programas que refuerzan el hub

El Grupo IDEPA, con el apoyo de los agentes implicados, está llevando a cabo diferentes acciones para potenciar el Asturias Paradise Hub 4 Circularity. Buen ejemplo de ello es el inventario de infraestructuras regionales de I+D, públicas y privadas, elaborado en torno a tecnologías aplicables a la valorización de residuos, organizadas en Circuitos de Valorización Integral de Residuos, o el proyecto piloto S3Chem, iniciado el pasado septiembre, con el que se está ensayando un circuito de valorización o la colaboración con la asociación europea SPIRE para el desarrollo del concepto de Hub4Circularity a nivel europeo.

A estas medidas se une la elaboración de un plan de acción que contempla el desarrollo de un programa de simbiosis industrial y urbana, para promocionar iniciativas de colaboración privada en el ámbito de la I+D con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de negocio entre productores y usuarios de subproductos y residuos; un programa de aceleración tecnológica, con medidas que faciliten la valoración de oportunidades a través del escalado de procesos innovadores de valorización de subproductos y residuos; la creación de circuitos de valorización integral, espacios de demostración basados en la oferta en red de infraestructuras regionales de I+D para la valorización de residuos, y diferentes medidas de apoyo a barreras socioeconómicas para avanzar hacia un marco legal, económico y social favorable que permita el desarrollo de proyectos empresariales enfocados a la valorización de subproductos y residuos.