Las Jornadas de la matanza en Amieva cumplen 23 años. Próximas las "bodas de plata", estas jornadas, que comienzan mañana y tendrán continuidad todos los fines de semana de febrero, gozan año tras año de amplia popularidad y plena aceptación de quienes gustan de los productos elaborados con el cerdo. Fiesta de interés turístico y gastronómico del Principado, las Jornadas de la matanza son un soporte ideal para visitar y estar en Amieva y en el área del Alto Sella, que cuenta con impresionantes paisajes en valles de indudable encanto. El turismo rural tiene en esta zona oriental de Asturias una de sus principales referencias.

También son importante referencia gastronómica las Jornadas de la matanza, en las que los locales hosteleros ofrecen nueve platos elaborados con el cerdo, uno tras otro, en tradicional preparación.

La matanza del cerdo, su despiece, está en la mejor tradición de la cultura asturiana, así como la reunión de familiares y amigos para degustar el producto obtenido. Del cerdo gusta todo y en Asturias son varias las convocatorias gastronómicas con origen en los productos derivados del cerdo. Ninguna como las Jornadas de Amieva, que ofrecen hasta nueve platos, !nueve!, en elaboraciones que agradan a todos los paladares.