La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, Asturgar SGRAsturgar SGR, ha incrementado en los últimos años el número de avales e importes de proyectos liderados por mujeres. En 2017, el 26% de las nuevas empresas avaladas estaban gestionadas por mujeres, cifra que paulatinamente ha ido incrementándose hasta alcanzar el 37% en 2019.

En los últimos tres años, la cuarta parte de los importes avalados por la SGR y prácticamente un tercio de los proyectos, venían liderados por mujeres. En este tiempo Asturgar SGR ha prestado 110 avales por 5,2 millones de euros a proyectos de un total de 89 nuevas empresas. De este total, 1,3 millones se destinaron a 29 proyectos gestionados por mujeres.

Los datos son más evidentes en el caso de las mujeres autónomas. En los últimos tres años la SGR prestó 34 avales por 1,14 millones de euros a un total de 30 nuevos proyectos de autónomos. De esta cifra global, 645.000 euros se destinaron a proyectos de 17 mujeres. Estos datos se traducen en que el 56% de los avales se destinaron a autónomas por el 56% del importe.

Asturgar es la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, el principal instrumento financiero de la promoción económica en Asturias, a la hora de facilitar financiación a pymes, autónomos y emprendedores, y estimular las inversiones y la creación de empleo. Cuenta con la fortaleza de 1.388 empresas asturianas integradas y el respaldo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y las principales asociaciones empresariales de la región (Fade, Femetal, CAC-Asprocon, Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, ASATA), entre otras.