El Oviedo sigue acechando la zona de ascenso, cómodo en su tercera plaza. Esta semana, el segundo puesto se escapa a los tres puntos. La parte positiva para los intereses azules es que es la misma distancia que tiene con el primer puesto, tres puntos, tras la derrota del Alavés.

La igualdad sigue siendo la tónica predominante en Segunda al final de la primera vuelta. Superado el ecuador de la competición, el Alavés es el equipo más fuerte de la competición. Ayer se confirmó matemáticamente su campeonato de invierno aunque en una jornada que no fue feliz para sus intereses. Los de Bordalás cayeron 1-3 en Mendizorroza ante el sorprendente Nàstic, que se mete en la pelea por el play-off: es séptimo.

El Alavés comanda la tabla con 39 puntos, igualado con el Córdoba. Los de Oltra se marcharon de Almería (0-1) con los tres puntos gracias a un polémico tanto de Florin Andone (parecía que había fuera de juego en la acción previa al gol). El más inmediato perseguidor de los dos primeros sigue siendo el Oviedo, con 36 puntos.

Los de Egea completan una primera de vuelta sobresaliente, que le convierte en un serio aspirante al ascenso a Primera División. Los azules han ganado 10 partidos, empatado 6 y perdido 5, con 29 goles a favor y 23 en contra. No conoce la derrota desde el 29 de noviembre, cuando cayeron 2-1 en el Nuevo Arcángel.

Además de los carbayones, ocupan puesto de play-off Osasuna (35 puntos), Leganés (que ayer goleó 4-0 al Mirandés y suma 34 puntos) y Alcorcón (34 puntos). El Almería es la gran decepción de la temporada hasta el momento. Suma 18 puntos y ya tiene la salvación a cuatro. El Valladolid, que ha atravesado problemas desde el comienzo e incluso despidió a Garitano como entrenador, logró ayer una valiosa victoria en Mallorca (0-1) que le permite escalar en la clasificación: se sitúa ahora 12.º, a seis puntos del play-off.

Las próximas jornadas serán exigentes para el Oviedo que debe visitar al Lugo y recibir después al Alavés en el Tartiere, en el duelo más destacado de la 23ª jornada de Liga.