La jornada es la más larga en la agenda del oviedista. Esta vez los horarios de la Liga han acompañado y los aficionados azules podrán disfrutar de una jornada de celebración y exaltación del oviedismo previa al importante choque del Tartiere. Como ha sucedido en los últimos años el Grupo Symmachiarii, con la colaboración de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO), es el encargado de tirar del carro, y el resto de seguidores los que se suban a él. El centro de operaciones es el mismo que en anteriores ediciones: la explanada del aparcamiento externo del Carlos Tartiere.

Allí es donde se levanta la carpa, el doble de grande que otros años, para acoger a los seguidores que quieran participar en la fiesta y que la lluvia prevista para el día de hoy no sea un impedimento. La puesta en marcha está fijada para las 12.00 horas. Es cuando la música empezará a sonar y cuando será posible comprar comida y bebida en la barra habilitada para ello. A partir de las 13.30 horas tendrá lugar uno de los puntos centrales del día, con el acto de oviedismo que supone el III día de las peñas, excusa para reunir a diferentes peñas durante una comida de confraternización.

También se repetirá la tónica de las últimas temporadas y habrá una amplia representación de accionistas extranjeros en la fiesta. Se espera en Oviedo a cerca de 40 seguidores de otros países. La ampliación de capital de 2012 abrió las fronteras a aficionados de todo el mundo y muchos han aprovechado para crear un vínculo con el conjunto azul que refuerzan con la visita anual al Carlos Tartiere. También ellos estarán en el III día de las peñas.

A las 17.00 se resolverá, también en la carpa, quién es el ganador este año del "oviedista del año", un galardón votado entre los peñistas y para el que en esta edición hay tres finalistas: los exfutbolistas azules Carlos Muñoz y Diego Cervero y la empleada del club Victoria Rubiera, "Viky".

Otro acto con tradición está establecido para las 17.30 horas: la plantación del roble 91º en el bosque oviedista, en el acto que organiza la Asociación Espíritu 2003. Los encargados de plantarlos serán los responsables de la web oviedín.com.

El club también contribuye a la celebración con algunos gestos. Hoy se estrenará el diseño para el autobús que fue sometido a votación entre los aficionados y además, el equipo vestirá la zamarra que Adidas ha confeccionado para festejar el cumpleaños. Después, a las 20.45 horas, la vista quedará fija sobre el césped. "Nuestra única fiesta", como se ha encargado de subrayar Hierro esta semana.