La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Ganando lo de casa, el play-off está asegurado"

"El partido ante el Huesca es de seis puntos, el más importante de la temporada", coinciden los exjugadores Balán y Arias

José Antonio Arias (izquierda) y José Antonio Balán posan con una bufanda del Oviedo. IRMA COLLÍN

Juan Antonio Balán (Trubia, 1959) y Juan Antonio Arias (La Torre, Teverga, 1961) comparten mucho más que el nombre. A saber: los dos coincidieron en el primer equipo del Oviedo a principios de los 80, después también en el Mosconia, los dos son Escorpio, de noviembre, los dos son empleados de banca y los dos tienen dos hijos. Balán, de Trubia. Arias, de Teverga, un poco más allá. Balán, portero. Arias, centrocampista. Dos amigos. Dos oviedistas. Dos soñadores.

- ¿Sensaciones tras Lugo?

- Arias: Agridulce. Oportunidad perdida. No estuvimos bien.

- Balán: El equipo se dejó crear mucho peligro. No supo gestionar la ventaja. Perdieron el balón.

- El Oviedo estuvo bien al principio y el final. No le perdió la cara al partido.

- Arias: El Oviedo no es un equipo de juego combinativo. Es un equipo más para momentos puntuales. Fútbol más directo.

- Balán: Hay un dato muy revelador. El Oviedo lleva 39 goles a favor y 38 en contra. Significa que metes mucho, pero recibes también mucho. Y eso que Juan Carlos está haciendo unos partidazos.

- ¿Por qué el Oviedo falla en oportunidades así de claras?

- Balán: Tiene que ver con el poco mando del Oviedo en los partidos. Fuera de casa aprietan más y se nota. El Oviedo tiene problemas de salida de la pelota, de velocidad y de combinación.

- Arias: En Lugo, con 0-1 el equipo estaba bien. Pero no aguantaba la pelota.

- ¿Con ganar los cuatro partidos de casa será suficiente para entrar en el play-off?

- Arias: Yo creo que sí, que debería de servir. Ganando lo de casa está aseguradoel play-off.

- Balán: Habría que ver los otros enfrentamientos, pero creo que ganando lo de casa no tendría que haber problema. Son 12 puntos más. Pero luego, de cuatro sube uno, ¿eh? Cuidado. El play-off no es el ascenso. La sensación que transmite el Oviedo es que tiene mucha pegada, pero encaja mal. Encajar goles le hace mucho daño. Se queda en shock.

- ¿Un delantero o dos?

- Arias: Yo prefiero dos.

- Balán: Influye mucho lo que ponga por bandas. Si juegas con un delantero tienes que tener bandas. Creo que el Oviedo está más cómodo con dos.

- Arias: A Toché se le nota más cómodo con un compañero al lado. Pero es un seguro. En Lugo marcó un gol y le anularon otro.

- Fue una de las jugadas polémicas. Hierro y los jugadores expresaron su malestar al final.

- Arias: Hierro es una persona muy ecuánime. Un ejemplo. No protesta, no hace aspavientos. Y si está molesto con los arbitrajes, por algo será. Yo creo que el de Lugo fue un arbitraje sibilino. Una tarjeta aquí, una falta ahí, un córner ahí? Eso te va condicionando.

- Balán: Sin ir con mal pensamiento, el arbitraje no benefició para nada. No fue justo con el Oviedo. Ni en Tenerife ni en Lugo. Es cierto que tendemos a analizar el arbitraje cuando vienen derrotas. El árbitro se equivoca mucho, pero hay que contar con ello.

- ¿Hablar de las actuaciones arbitrales beneficia o perjudica?

- Arias: En este país, por suerte o por desgracia, el que no llora no mama. Estamos acostumbrados a que todo el mundo se queje. Y eso va creando un caldo de cultivo que dices: "Coño, aquí el tonto soy yo". Posiblemente sea bueno quejarse. Hay que hacerlo siempre siendo ecuánimes y respetando al colectivo arbitral. Es una labor difícil.

- Balán: A veces, sensibilizar demasiado al árbitro también conlleva riesgos. El colectivo arbitral también sabe que estás provocando polémicas. Puede llevar a equivocarse más todavía. El arbitraje de por sí es muy difícil. Es muy complicado arbitrar. Hay que tener en cuenta que todo está condicionado por los ambientes y demás.

- El viernes llega el Huesca.

- Arias: Partido absolutamente vital. De seis puntos. Sumar tú y que no sume el Huesca. El Huesca es nuestro rival directo. Sería dejarlo a cuatro puntos.

- Balán: Jugar en casa nos da fe y confianza. El Oviedo sabe afrontar bien este tipo de situaciones. Contra los fuertes se comporta bien. Tiene que seguir la racha.

- ¿Es el partido más importante de la temporada?

- Arias: Sin duda. Es el más importante con diferencia. Por la jornada, la situación. Es un buen equipo, rocoso, cuesta trabajo ganarle. Está en buena racha. Es nuestro principal rival. Es un partido de seis puntos y entre todos, equipo y afición, hay que sacarlo.

- Balán: Nosotros también llevamos buena racha en casa. Si hubiéramos sacado algo en Lugo se afrontaría con menos presión.

- ¿Temen que esa presión pueda pasar factura?

- Balán: El equipo conoce el ambiente, su campo, su gente, conoce la situación. Tienen fe en casa y eso ayuda. Es un partido clave, pero todavía queda margen. No conviene sobrevalorar en exceso el duelo. Creo que Hierro tiene un gran comportamiento en este sentido. No transmite presión extra.

- Arias: Al contrario, quita presión. Transmite confianza. El Oviedo en casa es muy fiable. Quizá se eche en falta algo más de presencia de la cantera.

- ¿Y que se juegue un viernes, día laborable, a las 20.00 horas?

- Arias: Es un poco faena porque va a restar afluencia de público. Así y todo creo que está asegurada una buena entrada. Entre todos hay que ganar ese partido.

- La afición nunca falla. Lugo, otro ejemplo más.

- Balán: El arbitraje se puede discutir, el rendimiento también, pero la afición del Oviedo no. Más fidelidad y más compromiso, imposible. Ahora tenemos la suerte de que hay una buena gestión. El equipo está en buenas manos y se nota.

- Arias: El año pasado perdimos una gran oportunidad. Hay que aprovechar ésta porque tenemos el sueño todos de volver a Primera. El equipo estuvo en el precipicio y gracias a la afición resurgió. Unos cuantos locos, como yo los llamo, arrimaron el hombro en su momento manteniéndolo a flote. Luego el resto llegó. Hay que aprovechar.

Compartir el artículo

stats