Toché apunta al once titular ante el Reus (sábado, 18 horas). Esa es la principal conclusión que se extrae del amistoso que el Oviedo disputó ayer en El Requexón contra el NK Rudes (1-1), equipo de la liga croata que se encuentra de gira por España estos días. Anquela dejó ayer sin jugar a algunos indiscutibles de su dibujo: Folch, Verdés, Berjón, Johannesson, Rocha y Mossa. Toché también estaba en ese grupo y aunque habrá que esperar dos días para despejar dudas, la ausencia del delantero murciano en el amistoso y su presencia con los inamovibles de Anquela parece indicar que el jienense piensa en el ariete como titular en Reus en detrimento de Linares.

El murciano y el aragonés, dos de los capitanes del equipo, que además tienen muy buena relación, luchan por un puesto y será una decisión muy complicada para el técnico azul. Toché es el "hombre gol" del equipo, como el mismo Anquela declaró después del partido ante el Almería, y además viene de marcar. Su importancia en el conjunto lo demuestra el hecho de que, aunque se perdió casi tres meses de competición por una lesión, es el máximo realizador del equipo con seis goles. Berjón, Hernández y Ñíguez, todos con 5 tantos, siguen a Toché en la nómina de goleadores.

El delantero oviedista, que cumplió este mes 35 años, es uno de los jugadores más queridos por la afición y juega su tercera temporada en la capital del Principado. Le costó arrancar este año y precisamente se estrenó en el Tartiere con un doblete ante el Reus (3-0) hace exactamente una vuelta. En la siguiente jornada, en El Molinón, anotó el gol del empate en lo que ya se ha convertido en una celebración icónica para el oviedismo.

Después del derbi Toché también sentenció al Cádiz con un gol en el Tartiere y anotó otro frente al Tenerife (2-2). En la jornada 12, el 29 de octubre del año pasado, Toché cayó lesionado en Alcorcón (2-0), afectado por una lesión de menisco. El murciano tuvo que pasar por el quirófano y desde el club, conscientes de su importancia, han sido muy cautos con su recuperación.

El equipo solo piensa en Reus y no quiere ni oír hablar del siguiente partido ante el Sporting (domingo 4 de febrero, 18 horas). Lo demuestran las constantes llamadas a la calma del técnico y sus jugadores. Pero parece que si Toché es titular en tierras catalanas significaría que Anquela lo ve apto para el derbi. Un encuentro que, como todo el mundo sabe, no se trata de un partido más.

La elección entre Linares y Toché también se antoja complicada visto el buen rendimiento del aragonés desde la lesión del murciano. Anquela confío en Linares sin tapujos y el rendimiento del delantero acabó por darle la razón. A sus cuatro goles hay que sumarle el enorme trabajo defensivo en la presión y su constante movilidad.

Linares o Toché, ese es el feliz problema que tiene Anquela. La competencia en la delantera para la segunda vuelta se antoja intensa. Olmes García, el nuevo fichaje, se suma a los atacantes.