En la amplia experiencia en materia de derbis del vestuario del Oviedo, la de Juan Forlín seguramente sea la que tiene más lustre. El libre de la zaga azul colecciona cuatro Boca - River y tres Espanyol - Barça, dos de los derbis más calientes en el panorama internacional (además del duelo bajiense entre Querétaro y León). Incluso le tocó jugar un papel principal en la lucha de la ciudad condal. En diciembre de 2011, Forlín se casó en Barcelona en un rito civil oficiado por el alcalde Xavier Trias. Fue algunos meses después de que el edil declarase que tener un yerno del Espanyol o del Madrid "sería una desgracia". Aquel enlace fue objeto de un curioso seguimiento por la prensa. Forlín, forjado en la áspera guerra entre Boca y River y usado como arma arrojadiza en el derbi barcelonés tiene experiencia de sobra para el choque de mañana.

Es la tónica general de una plantilla, la del Oviedo, que acumula una amplia lista de partidos calientes en su hoja de servicios. No parece que la cita pueda pesarle a un hombre como Toché, que marcó en el 2-2 entre Panathinaikos y Olympiakos de la 2012/13. Fue uno de los tres derbis conocidos en Grecia como "el derbi de los eternos enemigos" o "la madre de todas las batallas". El sobrenombre es ilustrativo.

Cotugno es joven, 22 años, pero ya ha vivido duelos tan extremos como el Danubio - Defensor en Montevideo o el derbi de Samara entre Rubin Kazan y Krylia Sovetov. La experiencia internacional se amplía con Berjón (UNAM - América, además de Las Palmas - Tenerife y los derbis vascos con el Eibar), Valentini (dos Central - Newell's y cuatro Spezia - Entella), Yeboah (Twente - Heracles), Hidi (18 duelos entre Honved y Ferencváros), Mariga (además de un Real Sociedad - Athletic, los Latina - Frosinone), Rocha (14' en un Houston Dynamo - FC Dallas), Fabbrini (los derbis de la Toscana con Empoli y Siena y el Spezia - Entella), Ñíguez (con el Iraklis le ganó al Paok y empató con el Aris), Pucko (Koper - Ankaran) y Olmes (el clásico vallecaucano: América - Deportivo).

Y la experiencia se amplía a casi todos los miembros del plantel a nivel nacional: Folch y Mossa (involucrados en varios Nàstic - Reus), Alfonso (los Madrid - Atleti en categorías inferiores), Juan Carlos (un par de Hércules - Elche), Christian Fernández (dos duelos entre Las Palmas y Tenerife), Carlos Hernández (los Sabadell - Girona), Verdés (Cádiz - Xerez y Alcorcón - Leganés), Varela (jugó 8' de un Betis - Sevilla), y Linares (un Elche - Hércules). Una amplia mochila de experiencia en derbis.