Velocidad, chispa, desmarque. Las preferencias de Juan Antonio Anquela para la punta de ataque son claras. El técnico del Oviedo quiere colmillo. Confirmada la presencia de uno de los dos delanteros del año pasado (en principio será Toché, con contrato en vigor), el Oviedo busca ahora un atacante de un perfil distinto, más dinámico que las opciones con las que contaba esta temporada. Marc Cardona, futbolista de 22 años del Barça B, es el que más gusta en la dirección deportiva. No solo en Oviedo. Cádiz y Granada son otros dos equipos que han preguntado por el delantero. La negociación se presenta ardua por el interés de otros clubes y porque el Barça, con el que negocia su renovación, no tiene prisa por darle salida.

La decisión está tomada desde el club catalán. El descenso del filial provocará que parte de sus futbolistas más prometedores busquen acomodo en Segunda en busca de los minutos de calidad que no les ofrece la Segunda B. Y Marc Cardona, cerca de alargar su vinculación en Barcelona, es uno de los elegidos. Pero el club catalán quiere sopesar bien las opciones antes de tomar la decisión definitiva.

Desde el entorno del futbolista se reconoce el interés del Oviedo, además de otros conjuntos de Segunda, y no se da preferencia a ninguna de las opciones. Aseguran estas voces que la decisión se tomará entre el futbolista y el Barça, que busca la opción que haga crecer a su delantero.

Marc Cardona es del gusto de Anquela, que busca un delantero de esas características. El club tiene cubierto el rol de hombre de área con Toché, así que descarta futbolistas de similares características, como sucedió con Dani Ojeda, atacante del Lorca ofrecido al club azul y que sin embargo ha sido rechazado.

Cardona llegó al Barça en el verano de 2016, tras anotar, con solo 20 años, 19 goles con el Atlético Sanluqueño en Tercera. Con el filial azulgrana fue una pieza básica en el ascenso a Segunda: disputó 25 encuentros y anotó 15 goles. En diciembre de 2016, debutó con el primer equipo del Barça, de la mano de Luis Enrique. Lo hizo en Copa, ante el Hércules, y también se estrenó en la Liga de Campeones, jugando 16 minutos ante el Monchengladbach. Este curso, ya en Segunda División, ha vuelto a ser referencia en el filial azulgrana, con 1.576 minutos, 7 goles y 2 asistencias.

La posible incorporación de Cardona no parece, sin embargo, inminente. Sí son inminentes los anuncios de los fichajes. El primero ya está fichado. Boateng superó el reconocimiento médico el lunes y el acuerdo es total para las dos próximas temporadas, aunque fuentes cercanas a la operación no aclaran si son dos años puros o si el segundo está condicionado a alcanzar ciertos objetivos. Tras pasar el examen médico, el ghanés abandonó Asturias y regresará para su presentación como nuevo futbolista azul. La idea es que sea presentado ante los medios durante el fin de semana.

Al mismo tiempo que se amarraba la contratación del africano, el Oviedo intenta cerrar todos los detalles del fichaje de Sergio Tejera, expivote del Nàstic. El centrocampista tiene un acuerdo con el Oviedo y solo falta la firma. El acuerdo con el pivote está cercano desde hace algunos días, pero la aparición del Mallorca, recién ascendido de Segunda B y que también se ha fijado en el catalán, añadió dificultades. Sin embargo, la decisión del futbolista parece tomada y, salvo giro inesperado de última hora, se comprometerá con el proyecto azul.