El objetivo es facilitarle las cosas a Juan Antonio Anquela. Que el técnico se encuentre a su llegada a El Requexón con un grupo que se parezca lo máximo posible al que va a contar durante el año. Por eso, en los despachos del club azul se da prioridad a agilizar la "operación salida". Los jugadores con los que no se cuenta ya saben desde hace semanas que deben buscarse un destino. El Oviedo trata de llegar a un acuerdo para la rescisión de los contratos de los descartes (en la mayor parte de los casos deberá abonar una indemnización) antes del lunes, cuando empieza la pretemporada. En el caso de que no llegue un entendimiento a tiempo, el club se plantea darles permiso a los futbolistas para que busquen acomodo en otras plazas sin la necesidad de ejercitarse en El Requexón.

La salida de Verdés ha sido la segunda en ser anunciada entre los futbolistas con contrato, tras la de Rocha. El central conocía su situación en el club de palabra de Anquela desde que acabara la pasada campaña. Verdés había sido una de las peticiones del jienense el pasado verano, cuando parecía que sería David Fernández el que siguiera en el Oviedo: el club negoció incluso la renovación con él. Sin embargo, el valenciano nunca llegó a asentarse en el once inicial. Empezó con buen pie, disputando los nueve encuentros iniciales desde el once titular. La lesión ante el Tenerife, novena jornada, truncó su trayectoria en la campaña. A partir de entonces solo acumuló dos partidos seguidos como titular en una ocasión: jornadas 23.ª y 24.ª.

El acuerdo con Verdés permite aclarar el panorama en la defensa. Anquela contará a partir de la semana que viene con Johannesson y Carlos Martínez en el lateral derecho; con Forlín, Carlos Hernández y Prendes (del Vetusta) en el centro; y con Mossa y Christian Fernández para la izquierda. La situación de Cotugno también se ha aclarado con la llegada de Carlos Martínez y el uruguayo no jugará en el Oviedo la próxima temporada. La idea es acelerar el acuerdo para su salida, pero depende de que encuentre acomodo. Desde el entorno del futbolista se mantiene la idea de que iniciará la pretemporada con el grupo a la espera de encontrar destino, pero dependerá de las negociaciones con el club.

Los dos casos más claros en el capítulo de salidas son los de Valentini y Pucko, los dos descartados por Anquela y con los que el Oviedo pretende alcanzar un acuerdo similar al de Verdés antes del lunes. En el caso de no lograrlo se tratará de que no trabajen con el resto.

Una situación diferente es la de Hidi, al que la salida de Rocha le da más opciones para, al menos, empezar la pretemporada. Su continuidad final depende de lo depare el mercado.

Varela, al Majadahonda. Los jugadores que acabaron contrato el 30 de junio siguen encontrando acomodo. Varela fue anunciado ayer como futbolista del Rayo Majadahonda.