Joaquín del Olmo, hombre fuerte del Grupo Carso en el Oviedo, desveló la semana pasada que había sido Arturo Elías, con un gesto inusual, el que había posibilitado que la plantilla azul se reforzara convenientemente. Fue el yerno de Slim el que avaló personalmente ante La Liga para que el club pudiera inscribir a todos sus futbolistas. Movimiento necesario en un verano en el que equipos como el Córdoba y el Reus, incluso el poderoso Málaga, habían tenido problemas con las inscripciones. El gesto de Elías, pendiente el club de ratificar acuerdos con diversos patrocinadores, también le permite al Oviedo mantener su status en la competición: por segundo año consecutivo, el club carbayón tiene el octavo tope salarial de la competición.

El límite salarial es un cálculo establecido por La Liga en atención a la previsión de ingresos y gastos de la temporada. Es un techo máximo, no todos los equipos lo alcanzan, y puede cambiar en cualquier momento en atención a nuevos movimientos no previstos. El Oviedo ha aumentado ligeramente su tope respecto el año pasado: de 7,9 a 8,02 millones de euros. Del Olmo matizó en su última intervención que 6,8 millones del límite se habían empleado para el primer equipo, mientras que el resto iba dedicado a la cantera. La estrategia este año ha virado, al optar el club azul por menos futbolistas en su plantilla (19) lo que le ha permitido hacer mayores esfuerzos en posiciones puntuales.

Al Oviedo le superan los recién descendidos, con posibilidades amplias para invertir en la plantilla. Málaga (25,2 millones de euros), Las Palmas (19,2) y Deportivo (18,5) llevan la delantera, seguidos por Osasuna (11,1) y el Sporting (10,9). El conjunto rojiblanco pierde respecto al anterior 800.000 euros en el tope y pasa del cuarto al quinto mayor techo de gasto. Tras el Sporting, se sitúan Granada (9,5) y Tenerife (8,3). Tras ellos está el Oviedo, que sigue creciendo año a año: 6,8 millones de euros en la 2016/17, 7.9 en la 2017/18 y 8,02 este curso. El Cádiz le pisa los talones, con 7,9 millones.

La zona media, condensada en menos de 2 millones de euros, la forman diez conjuntos: Almería (6,9), Mallorca (6,9), Albacete (6,6), Zaragoza (6,3), Numancia (5,9), Nàstic (5,2), Extremadura (5,1), Lugo (5,1), Alcorcón (5) y Rayo Majadahonda (5). Por debajo, hay tres conjuntos que no llegan a los 4 millones. Son el Córdoba (3,9), Elche (3,8) y Reus (3,1). La temporada pasada, solo el Lorca estaba a estas alturas por debajo del umbral de los 4 millones, con 3,8 para gastar en su plantilla.

Más dinero para gastar. La suma total de los techos de gasto en la categoría indica que este año los equipos de Segunda han tenido un mayor margen para invertir en sus plantillas. La suma del total de los topes salariales (al que no tienen por qué llegar todos los equipos) es de 187,4 millones, o lo que es lo mismo: 8,52 millones de media por equipo. La pasada campaña, los 22 equipos sumaban 169,9 millones y la media era de 7.72. De la comparativa entre las dos campañas se deduce que los conjuntos de Segunda han podido gastar 17,5 millones de euros más, una media de 0,8 millones por club. El incremento de los límites salariales es del 10,3%.