Cuando se le pregunta por su perfil, Horacio Rossi, representante de Omar Ramos, lo tiene claro: "Es más asistente que goleador. Un negocio para los delanteros. Seguro que los atacantes del Oviedo celebran su fichaje". El agente argentino aterrizará en España en las próximas horas para asistir a la presentación de su futbolista. El acuerdo es total y solo queda que el jugador pase el reconocimiento médico para que se anuncie como el primer fichaje del Oviedo en el mercado de invierno. Se compromete para lo que queda de temporada y la siguiente, con la opción de que la vinculación se amplíe otro año si el Oviedo asciende a Primera División.

En cuanto se cumplan los últimos trámites, Ramos se incorporará de inmediato a la rutina de Anquela para sumar cuanto antes. Su situación, estaba sin equipo, tiene pros y contras. La parte positiva es que al tener el Oviedo fichas libres le puede inscribir en cualquier momento y no deberá esperar a la apertura del mercado de invierno (1 de enero) para tramitarle la licencia. Si Anquela lo considerase necesario, podría jugar en cuanto firme su contrato. La lectura menos amable es que parece evidente que necesita un tiempo de adaptación tras más de seis meses sin jugar un encuentro: su última participación fue el pasado 19 de mayo, en la victoria 3-2 del Leganés ante el Betis.

La inactividad queda paliada en parte por su trabajo diario en Tenerife. Por las mañanas, Ramos se ponía a las órdenes de un preparador físico. Por las tardes, se ejercitaba con el Atlético Tacoronte, de la Tercera canaria. Su actividad se ha ido intensificando según se acercaba el mercado de invierno. "Antes se entrenaba de lunes a sábado y desde hace un mes lo hace de lunes a lunes, sin descanso", cuenta Rossi.

El agente, que trajo en su momento al uruguayo Nico Rotundo al Oviedo, acudió al rescate del extremo tras cerrarse el pasado mercado de verano sin encontrar acomodo. Ramos decidió cambiar de agencia de representación por una gestión, que a juicio de Rossi, fue deficitaria. "Es inaudito que un futbolista que jugó 18 partidos como titular en Primera el pasado año se quede sin equipo", defiende el agente. El extremo contó con el interés del Rayo, Levante y Deportivo, aunque fue el Málaga el que pujó más fuerte. Al final, se quedó sin equipo.

Ahora, no ha querido correr riesgos y se comprometerá casi un mes antes de que se abra el mercado. Los azules se impusieron en la negociación a conjuntos como Dépor, Tenerife y Las Palmas, además de una oferta potente del fútbol chipriota. "Del Oviedo nos gusta todo: la institución, la ciudad, el estadio? Nos seduce el proyecto, le dije a Omar que era una gran plaza, con una afición de buen paladar. E influyó la situación deportiva: el Oviedo está cerca del play-off, con opciones de jugarlo y subir a Primera", expresa Rossi, que confía en su pupilo: "Está ilusionado con el Oviedo".