La última experiencia futbolística de Joselu en 2018 no le dejó un buen sabor de boca. Marcó ante el Reus, para situarse con tres tantos en el pelotón de los máximos anotadores azules, igualado ahora con Ibra, Berjón y Bárcenas. Pero el resto de noticias aquella tarde fueron negativas: había fallado un penalti en la jugada que acabó en su tanto, se estrelló con el poste y, en esa misma acción, se rompió. Y dijo adiós a lo que quedaba de año. Por eso, la entrada de 2019 llega para el andaluz con nuevos retos.

Está el examen goleador, por supuesto. A los delanteros se les suele juzgar a final de temporada en torno a una simple cifra, la de su número de aciertos ante la meta rival. Joselu busca con la entrada del año que su insistencia tenga premio. El atacante es el jugador del Oviedo que más ha disparado en lo que va de competición, lo ha hecho en 26 ocasiones, por delante de Bárcenas (19), Berjón (19), Tejera (18) y Folch (14). Una cifra que revela su radio de acción es que 25 de esos tiros los hizo desde dentro del área.

Las últimas pruebas en El Requexón parecen acercar a Joselu a su hábitat natural, cerca del guardameta rival. "Es verdad que en los últimos entrenamientos Anquela me ha puesto en la media punta, pero no sé qué pasará. Yo siempre digo que estoy feliz juegue donde juegue; me siento cómodo en cualquier posición", expresa el onubense.

Los test realizados por el entrenador en las primeras sesiones del año dibujan el 4-2-3-1 como sistema preferido para el choque de Soria. En los ejercicios de esta semana, Joselu ha actuado como compañero de Toché en el ataque, dejando al murciano como última referencia y encargado Joselu de ayudar en la presión.

En todo caso, el delantero afronta el regreso de la competición con ilusión por afrontar nuevas metas. "Mis sensaciones son buenas tras el parón. Me ha venido fenomenal recuperar, pero venía de un mes parado y no podía permitirme el lujo de estar más tiempo sin entrenar, así que en el descanso he salido a hacer los ejercicios que me mandó Marcos (Marcén, preparador físico del Oviedo)", indica. Y añade sobre el duelo de mañana: "He jugado varias veces allí con el campo helado, pero es un obstáculo igual de difícil para los dos equipos. Frío va a hacer, eso está claro, pero no será excusa".