La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo apuesta por los cambios

En solo tres de los 31 partidos disputados los azules no agotaron los tres relevos l En los encuentros que restan de Liga cada equipo podrá hacer cinco sustituciones

Ibra, con el balón, encara a Lucas en el entrenamiento de ayer en El Requexón. REAL OVIEDO

El regreso de la competición en el fútbol llevará consigo varias novedades. Una de ellas será la posibilidad de que los equipos puedan realizar cinco cambios durante los partidos. Se tendrán que realizar en tres veces para evitar las pérdidas de tiempo. Es una medida que da la posibilidad de cambiar casi a media alineación, una decisión que permitirá modificar la estrategia de los equipos de una manera más ágil y dará más opciones al sistema actual. A ello se le une la posibilidad de contar con un banquillo más amplio, 23 jugadores en lugar de los 18 actuales. El equipo que mejor se adapte a la norma tendrá mejores resultados.

El campeonato de Liga concluye normalmente en el mes de junio, justo cuando ahora se va a reiniciar la competición. Además, hay que tener en cuenta las temperaturas con las que se disputarán los encuentros, en especial en determinadas zonas de España donde se podrán superar los 30 grados. Los horarios serán también determinantes, y si los partidos se disputan cada 48 o 72 horas, el esfuerzo realizado por los futbolistas puede pasar factura. De ahí que los cinco cambios se van a convertir en un "arma" que puede ser decisiva en muchos encuentros.

En el caso del Oviedo, los tres entrenadores que ha tenido esta temporada, Egea, Rozada y Ziganda, se han inclinado por agotar los tres cambios permitidos hasta ahora. Prueba de ello es que de los 31 partidos que se han disputado, solo en tres los azules no los agotaron y realizaron dos sustituciones, es decir, que de los 93 cambios posibles el Oviedo realizó 90, el 96,7%. Y los tres encuentros fueron con Rozada en el banquillo.

El primero de ellos fue ante el Albacete en el Carlos Belmonte, en la jornada 11.ª, curiosamente en la primera victoria de los azules fuera de casa. El Oviedo le dio la vuelta al marcador en la segunda mitad, con goles de Sangalli y Borja Fernández, después de que el técnico diese entrada en el descanso a Juanjo Nieto por Omar Ramos y a Obeng por Joselu, en el minuto 61.

Los otros dos encuentros en los que los azules no agotaron los cambios fueron el derbi ante el Sporting en el Carlos Tartiere, que concluyó con empate a cero, en el que Omar Ramos entró por Tejera en el minuto 63 e Ibra por Nieto en el 78. El último encuentro con solo dos cambios fue ante el Cádiz, también en el Tartiere, con derrota de los azules por 0-2, en el que Obeng sustituyó a Borja en el minuto 62 e Ibra entró por Carlos Hernández en el 74.

En lo que se refiere a los dobles cambios, el conjunto azul los realizó en tres ocasiones, y todas ellas también con Rozada en el banquillo, ante el Extremadura, Numancia y Almería.

De los 90 cambios realizados solo uno fue en la primera mitad. Sucedió en el partido ante el Málaga en La Rosaleda, en el que Sangalli se tuvo que retirar del terreno de juego en el minuto 23 al sufrir mareos, siendo sustituido por Bárcenas.

De los cambios realizados en la segunda mitad, la mayor parte se produce en el segundo tercio, entre el minuto 61 y el 75, un total de 39, el 43,82%, mientras que los que se realizan en el tramo final, del minuto 76 al 90, son 36, un 40,44%, y los del tramo inicial, del minuto 45 al 60, fueron 14, un 15,73%

Ibrahima es el jugador azul que más veces entró en el campo desde el banquillo, en diecisiete partidos, seguido por Bárcenas y Obeng, ambos en nueve encuentros. En lo que se refiere al jugador más sustituido, es el panameño Bárcenas, en diez ocasiones, seguido por Ortuño, en nueve, y Saúl Berjón, en ocho.

Compartir el artículo

stats