La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FUTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

El Oviedo se moderniza

El club azul se hace con un programa informático para disponer de una de las bases de datos más potentes para el seguimiento de jugadores

David Comamala, a la izquierda, y Francesc Arnau, en un entrenamiento en El Requexón. MIKI LÓPEZ

La información que los diferentes directores deportivos del Oviedo vayan recopilando ya no se irá cuando uno de ellos se marche. Esos conocimientos estarán dentro de una base de datos que es propiedad del club y de la que podrán disponer las personas que tengan acceso a ella. La adquisición del programa "Scout 7", una base de datos que utilizan la mayoría de equipos de Primera y muchos de Segunda, va a hacer que el trabajo de las personas que forman parte de la dirección deportiva sea mucho más ágil.

Este programa permite, según lo estime la persona responsable, varios niveles de accesibilidad. Francesc Arnau, director deportivo de la entidad, será el que decida quién y para qué va a utilizarlo. La idea es introducir en esa base de datos toda la información que recojan él y el secretario técnico, David Comamala, así como el resto de ojeadores y personas que colaboran para seguir a futbolistas que pueden ser interesantes para el club. Una labor en la que también van a participar Roberto Suárez, responsable del Real Oviedo Vetusta, de la cantera y del fútbol formativo de la entidad; Álex Díaz, encargado del área de captación y scouting; y Mario Prieto, que pasa de ser entrenador ayudante en el Vetusta a realizar labores de ojeador para la entidad.

Toda la información que estas personas vayan recopilando se irá incluyendo en esta base de datos que ha comprado el Oviedo y en la que, además de las características futbolísticas que pueda tener el jugador, se va a incluir también su valor de mercado, qué agentes ha tenido y muchos otros detalles que le pueden ser útiles al club a la hora de llevar a cabo un fichaje o una negociación por un futbolista.

Lo bueno de esta base de datos es que tiene capacidad para acumular una cantidad ingente de información y, a medida que se vaya usando, la herramienta será cada vez más útil porque la cantidad de datos que se han introducido de será mayor.

Uno de los problemas que encontraron Francesc Arnau y David Comamala cuando llegaron al Oviedo fue precisamente la escasa información que tenían a su disposición. Cada director deportivo que llegaba al Oviedo tenía su propia base de datos y cuando se marchaba se la llevaba consigo. La información que se recoja en "Scout 7" será para siempre propiedad del club azul. Unos datos que se podrán consultar de manera más rápida y más eficaz.

La base de datos no el único servicio que ofrece este programa. "Scout 7" también permite editar los vídeos que vayan llegando de los diferentes partidos que se han ido analizando. Así, se podrán realizar cortes de un jugador en concreto para estudiarlo mejor.

Se trata de un paso adelante en un estamento del club que lleva algunos años dependiendo de muy pocas personas. Michu, que dejó el Oviedo en noviembre del pasado año, tenía el cargo de secretario técnico, aunque en la práctica ejercía como director deportivo. El ovetense siempre echó de menos un poco más de ayuda. Antes que él, también le tocó llevar solo toda la gestión deportiva del club a Ángel Martín, ahora en el Getafe. La dupla que forman Arnau y Comamala, con la colaboración de gente como Roberto Suárez, Álex Días o Mario Prieto, y con la ayuda de un programa informático puntero para el seguimiento de jugadores, va a permitir al Oviedo profesionalizar el área que se encarga de confeccionar las plantillas.

Compartir el artículo

stats