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Equilibrios para fichar

La Liga solo permite a los clubes valorar, de momento, el 65% de los ingresos procedentes de abonos y taquillas en el nuevo tope salarial | El Oviedo, en plena campaña de contención en los salarios, espera poder mantener su techo de gasto con publicidad y las ampliaciones de capital

Joan Femenías, en El Requexón. REAL OVIEDO

Todos los agentes que intervienen en el mercado coinciden en su análisis: es el más extraño que se recuerda. También el menos inflado. Es lo que se intuye de los primeros movimientos en un mercado que aún se despereza mientras mira con recelo los efectos de la crisis sanitaria. Los clubes tratan de contener los gastos mientras esperan las directrices de la Liga. El tope salarial, el techo máximo de gasto que tienen los clubes para configurar su plantilla, ya siente los efectos de la crisis. La Liga ha dictaminado que, de momento, los equipos puedan valorar un 65% de los ingresos en abonos y taquillas respecto a la pasada temporada.

El tope puede variar en cualquier momento. Ahora, los clubes trabajan con una cifra que les permite efectuar las primeras operaciones, a la espera de ir confirmando nuevas fuentes de ingresos, como traspasos o publicidad. El objetivo en el Oviedo, así lo pronunció Arnau en su intervención de hace algunas semanas, es que el equipo mantenga su tope.

Para lograrlo, el club debe paliar el descenso que supone valorar sus ingresos de abonos y taquillas al 65% de los logrados el año pasado. En la pasada junta, el club cifró en el presupuesto en 3,2 millones de euros los ingresos por abonados. El Oviedo, en plena campaña de contención en los gastos salariales (las posibles renovaciones de Christian y Berjón son dos ejemplos claros) dispone de dos medidas efectivas para superar este obstáculo: las aportaciones de Carso y los ingresos por publicidad.

En el Oviedo, no se duda a la hora de señalar a Arturo Elías como el causante directo de que el club no pierda poder en el mercado. Gracias a las aportaciones de Carso, el Oviedo podrá elevar su tope algo más de 2,2 millones de euros. Es el resultado de las dos últimas ampliaciones de capital ideadas por Elías.

En agosto de 2019, Carso anunció una operación por la que inflaba 2,5 millones las arcas, un trámite necesario para poder inscribir a algunos futbolistas antes de la segunda jornada de Liga. La inversión se aplica durante dos años seguidos en el tope salarial al 50%: 1.252.575 euros concretamente cada curso. A esta operación se le suma otra similar que Carso anunció el pasado mayo, para evitar un ERTE o reducciones de salario y asegurar el pago a sus trabajadores. En esta ampliación, Carso aportó 2 millones de euros, por lo que eleva el tope 1 millón este año.

A ese aumento del tope procedente de las ampliaciones, la entidad quiere añadir ingresos por publicidad con los que no se contaban en otros cursos. La firma del acuerdo con NMR como patrocinador principal es el mejor ejemplo: reportará algo menos de 500.000 euros al Oviedo a cambio de poner un nombre comercial al estadio y lucir en el frontal de la camiseta. El club aún está pendiente de "activar" este patrocinio para aumentar de forma inmediata su tope salarial. Desde la entidad azul, se espera que no sea el único acuerdo novedoso de este verano. Mantener el tope es el primer gran objetivo azul.

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