La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Don Federico es todo diplomacia

El hombre fuerte de Carso en el Oviedo se reunió ayer con el alcalde Alfredo Canteli dentro de su gira por las instituciones asturianas

Por la izquierda, Federico González y Adrián Barbón, en la visita del directivo del Oviedo a Presidencia del pasado martes.

Federico González sigue con su intensa ronda de contactos con la política asturiana. El director general del Oviedo acudió ayer por la mañana al Ayuntamiento carbayón y estuvo reunido con Alfredo Canteli (PP), el alcalde de la capital asturiana. El encuentro duró alrededor de una hora, no constaba en la agenda municipal y se produjo solo dos días después de la reunión con Adrián Barbón (PSOE), presidente del Principado de Asturias. Esta vez no hubo foto oficial ni declaraciones posteriores, pero el mexicano se fue satisfecho e incluso compró lotería de Navidad del PP.

La cita con Canteli, de "índole personal" al igual que la de Barbón, se enmarca en el contexto de las buenas relaciones que guardan el club y el bipartito que gobierna la ciudad (PP y Cs), aunque sobre la mesa ambas instituciones tienen asuntos que acelerar. Y el buen feeling entre González y Canteli puede agilizar los trámites.

La gestión que más urgencia tiene en estos momentos es la revisión del convenio de cesión del estadio Carlos Tartiere, propiedad del Ayuntamiento. El club alcanzó recientemente un acuerdo de patrocinio con la compañía minera NMR, que desde agosto es el sponsor principal del club y además añadió su nombre a la nomenclatura del estadio.

La empresa acordó con el Oviedo que su nombre se incorporaría también al letrero luminoso de la fachada del estadio, y para eso es necesario una modificación en dicho convenio. El Ayuntamiento ya dio luz verde en agosto al patrocinio con NMR, que luce en las butacas del estadio, y no se espera que haya problema para cambiar el acuerdo de cesión del Tartiere. Fuentes de NMR confirmaron ayer que el letrero lucirá con sus siglas, aunque admitieron que todavía no hay una fecha concreta para la obra. Se espera que haya una presentación oficial cuando se produzca. Paralelamente, el Oviedo también espera poner en marcha otras fórmulas de patrocinio aprovechando el Tartiere. Sobre la mesa está utilizar las puertas del estadio y ponerles un nombre comercial. Una posibilidad que el club ya le comunicó al Ayuntamiento antes de conseguir el acuerdo con NMR. Federico González, encargado de las operaciones económicas del Oviedo, lleva centrado en encontrar patrocinios desde su llegada para aliviar la presión sobre las arcas del club y de Carso.

Más allá de los asuntos municipales, la visita de González a Canteli es un paso más en otra de las funciones del mexicano en Oviedo. Cuando llegó dijo que venía a "poner orden" y en su día a día también parece decidido a buscar paz. Las relaciones entre el Ayuntamiento y el Oviedo son ahora excelentes, pero en la etapa del tripartito fueron constantemente tirantes, aunque González se reunió con el exacalde Wenceslao López para negociar por los terrenos de El Asturcón y convertirlos en una ciudad deportiva. La operación no prosperó. Con el Principado, el trato en los últimos años fue distinto: el Oviedo casi no tenía relación con miembros del Gobierno regional. Ahora, con Federico González en la entidad, Barbón cuenta con un interlocutor en el club azul.

Políticos aparte, González también participó, en un segundo plano, en la "reconciliación" con el Sporting tras la guerra fría institucional. El mexicano coincidió con los directivos rojiblancos hace ahora un año en Delegación de Gobierno para discutir el dispositivo de seguridad del derbi. La reunión saltó por los aires, aunque hoy está todo olvidado.

Compartir el artículo

stats