La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Real Oviedo tuvo un equipo de hockey sobre patines: aquí está su historia

El conjunto azul fue campeón de España juvenil de hockey sobre patines cumple 50 años

Arriba, empezando por la izquieda, Javier Veiga, Paredes, Gayo, Escotet y Jesús; debajo, José Francisco, Ismael, Rojo y Pedro Valdés. | LNE

El Real Oviedo fue campeón de España juvenil de hockey sobre patines y están a punto de cumplirse 50 años desde que eso sucedió. Fueron dos años los que duró este equipo en el Oviedo, pero dejaron huella y sumaron un título que quedará para siempre en las vitrinas de la entidad. Los campeones fueron Javier Veiga, Paredes, Gayo, Escotet y Jesús, José Francisco, Ismael Rojo y Pedro Valdés. Lo hicieron en un torneo que se celebró en Pola de Lena tras ganar en la final al Claret de Barcelona el 24 de mayo de 1971.

Uno de los protagonistas, Miguel Escotet, explica cómo fue eso de crear un Real Oviedo de hockey sobre patines. En esa época, Asturias era todo una potencia en este deporte, sobre todo en las edades de formación. “Estaban los Dominicos de Oviedo y El Pilar de Pola de Lena, era una época en la que predominó mucho el hockey y se formó una cantera impresionante que luego daría lugar a los éxitos del Kiber y el Cibeles”, explica Escotet. También de esas canteras salieron los jugadores que luego formarían el Real Oviedo.

Lo que sucedió fue que al cumplir los 17 años, siendo aún juveniles, ya no podían jugar con el colegio, no les dejaban, y fue cuando se pusieron en contacto con el Real Oviedo para ver si les acogía y formaba un equipo con el que competir en categoría juvenil. “Duró dos años y en ese tiempo lo hicimos campeón de España”, rememora este exjugador.

Tras ganar el torneo, la mayoría de los jugadores cumplió los 18 años y dejó de ser juvenil, por lo que al año siguiente, que sería el último de existencia del Real Oviedo de hockey sobre patines, jugaron en la segunda categoría. Muchos de ellos acabarían luego ingresando en el Kiber y el Cibeles. “Muchos se pasaron al Cibeles y otros nos quedamos en el Oviedo en Segunda”, confirma Escotet. Unos chavales que dieron un título nacional al Oviedo del que pocos han oído hablar. Lo explica Miguel Escotet con un ejemplo muy gráfico: “Fui campeón de España y mi padre no sabía que yo jugaba al hockey sobre patines”.

Compartir el artículo

stats