La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joni Montiel y los demás: Ziganda prepara cambios en su once

El Cuco medita darle oportunidades a la segunda unidad en el duelo ante el Burgos

Montiel, en un entrenamiento en El Requexón, con Mossa al fondo. | Luisma Murias

El de Montiel empieza a ser el “expediente X” de la temporada, ese asunto que no encuentra una explicación sencilla si se atiende a lo que pasa en los partidos, única vía de comunicación entre el equipo y el aficionado (y los medios) ahora que el apagón institucional se ha instalado en los entrenamientos. Las actuaciones del talentoso atacante del Rayo siempre han estado en el notable, con momentos más altos incluso, pero a pesar de ello sigue sin contar para Ziganda. Ahora, con tres partidos en un corto margen de tiempo, una semana, Ziganda medita darle la alternativa a la segunda unidad. Llega el momento de Joni Montiel y los demás.

Pombo, Tomeu Nadal y Luismi, con el peto de suplentes. | Irma Collín

Montiel ha participado en cinco partidos hasta la fecha, pero en ninguno de ellos ha superado los 32 minutos de Zaragoza. Un saldo muy pobre para alguien que venía a reivindicarse a Oviedo para demostrar al Rayo, en Primera, que podía tener un hueco en los planes de Iraola. Las dos actuaciones más convincentes del madrileño, en Ibiza y San Sebastián, coincidieron con una mejora evidente del equipo.

Además de su elegante conducción y capacidad para asociarse, la aportación de Montiel se traduce en una mejora en las jugadas a balón parado, de importancia capital en los planes de Ziganda esta campaña.

Joni Montiel apunta al once de mañana y, vistos los precedentes, podría hacerlo partiendo desde la derecha. Ziganda no parece favorable a introducirlo en el centro del campo, menos aún si se mantiene el 4-4-2 como sistema. La mayoría de sus actuaciones han venido en el puesto de interior diestro, aunque con tendencia a orientarse al medio para pedir la pelota. Estrategia adecuada para influir en la fase de construcción.

El de Montiel no es el único caso en la plantilla de talento que no ha terminado de explotar. La situación de Pombo no es muy diferente. El atacante cedido por el Cádiz ya ha superado el plazo de adaptación al que le sometió el cuerpo técnico a su llegada y sus últimas actuales, en el derbi y en Anoeta, demuestran que su mejora es evidente.

Pombo solo suma 56 minutos en Liga, tras cuatro participaciones, la más amplia, los 20 minutos de Zaragoza. Su paso al once depende de si Ziganda decide introducir aire fresco en el ataque, donde estará seguro Borja Bastón, suplente en Anoeta, y a quien se le busca acompañante.

Oposita a ese puesto de segundo punta Bastón como también lo hace Matheus, otro de los casos más extraños de esta plantilla. 56 minutos, los mismos que Pombo, adornan su pobre hoja de servicios. Otra apuesta de Rubén Reyes que no ha terminado de hacerse hueco y que ahora, con las rotaciones anunciadas, quiere meter la cabeza en el equipo.

Hay otros casos, como los de Javi Mier, Calos Isaac (único futbolista aún sin estrenarse en la competición) o Jirka, con opciones al equipo inicial y a ellos se le suman los recuperados. Luismi y Cornud ya se entrenan con el grupo, están en la recta final de sus recuperaciones, y todo apunta a que esta semana tendrán minutos. Queda por decidir si ante el Burgos o el domingo en El Toralín (18.15 horas).

Compartir el artículo

stats