Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borja Sánchez

Borja Sánchez, el amigo de todos: ya es el máximo asistente de Segunda

Desde que el Oviedo regresara a Segunda en 2015 solo hay dos futbolistas que hayan dado más pases de gol: Saúl Berjón y Susaeta

Conducir el balón con la cabeza en alto ofrece varias ventajas. La más importante, que mientras avanzas puedes ver lo que se cuece en el campo. Y eso para un futbolista como Borja Sánchez, que diseña vías de pase en su cabeza que luego ejecuta, es un arma muy poderosa. Por eso a pocos les extraña que las asistencias sean la gran especialidad del “10” del Oviedo. En Ponferrada se vio el quinto ejemplo del curso: ganó la línea de fondo y centró con la zurda, raso y fuerte, al corazón del área, allí donde se encontraba Bastón que con un movimiento rutinario de delantero disparó a la red. Con ese pase de gol, Borja Sánchez ya es, con cinco, el máximo asistente de Segunda.

Comparte el primer puesto del ranking con Jesé, de Las Palmas, también con cinco pases de gol, que ha sido el más destacado desde los primeros compases de la competición. Lo de Borja ha sido más bien un sprint en las últimas semanas. De hecho, ha dado tres asistencias en las últimas cuatro jornadas. Incluso pudo ser alguna más, como en el pase a Jimmy ante el Burgos que rebotó en el cuerpo de Jirka cuando se cantaba el gol.

Entre los futbolistas de Segunda con mejores números en esta área se encuentran Sadiq (Almería) y Saúl Berjón (Burgos), con cuatro pases definitivos. Le siguen con tres un número amplio de futbolistas: Roque Mesa (Valladolid), Expósito (Eibar), Portillo (Almería), Rubén Pardo y Bárcenas (Leganés) y Ortuño (Cartagena).

Borja es uno de los futbolistas indiscutibles para Ziganda, que solo le ha dado descanso ante la acumulación de minutos o por molestias. Ha sido titular en todos los choques, menos en Huesca y Ponferrada, donde fue decisivo en la segunda parte con sendas asistencias: en El Alcoraz peinando un balón hacia la carrera de Obeng y en El Toralín en la acción ya comentada. Además, sirvió a Obeng un tanto ante el Lugo con un gran envío a la cabeza, filtró un pase excelente a Bastón en el choque de San Sebastián y un centro medido con la zurda ante el Sporting para que anotara Lucas.

A las cinco asistencias de esta temporada se suman las tres de la pasada campaña y las dos de su primer curso en el primer equipo del Oviedo, para sumar un total de diez en su hoja de servicios.

Las alabanzas de los rivales llegan semana a semana. Borja es destacado como uno de los principales peligros de este Oviedo. Los halagos son un arma de doble filo si se atiende a su situación contractual: acaba su vinculación con el equipo azul el próximo 30 de junio. Sin acuerdo aún para su renovación, estuvo cerca hace unos meses, pero las posiciones se han enquistado, a partir del 1 de enero es libre para negociar su futuro con cualquier otro conjunto.

El récord de Berjón. Los cinco pases de gol que acumula el canterano suponen una marca notable para muchos futbolistas a final de campaña. Para situar el mérito de Borja, un vistazo a la tabla de asistentes del Oviedo en las últimas temporadas. Con doce partidos disputados en este curso, el atacante ya iguala, por ejemplo, los cinco servicios de gol que dio la temporada pasada Nahuel, líder del equipo azul en este aspecto.

Más lejos están los máximos asistentes azules de anteriores campañas. El listón lo sigue poniendo Saúl Berjón, que en la temporada 2017-18, con Anquela a los mandos del equipo, firmó catorce pases de gol. En aquel curso, solo Embarba, del Rayo, logró igualar su marca. También lideró el asturiano al equipo en la 2018-19 con nueve servicios.

Son sobresalientes, así mismo, las cifras de Susaeta en sus dos campañas con el Oviedo en Segunda (2015-16 y 2016-17), en las que repartió doce asistencias en cada una de ellas. En los dos cursos fue el líder de la categoría, en la primera de ellas, 2015-16, igualado con Roberto Torres, de Osasuna.

Precisamente son Berjón y Susaeta los dos únicos jugadores que han pasado por el Oviedo desde 2015 y que superan las diez asistencias que acumula Borja. Con un matiz: ninguno de los diez pases de gol del canterano ha llegado de un saque directo de jugada de estrategia, mientras que en los casos de Berjón y Susaeta, sus números recibieron el empujón de este tipo de jugadas. Berjón acumuló 29 asistencias en sus tres años y medio en el Oviedo y Susaeta 24 en dos campañas. Con el pase de Ponferrada, Borja Sánchez se sitúa tercero en número de asistencias desde 2015.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.