La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canterano, titular y decisivo: la madurez de Viti, Borja, Jimmy y Lucas

El plan iniciado por Michu encuentra ahora el refuerzo de Ziganda, con 4 canteranos asentados en el once inicial del Oviedo

Viti se va de Lozano. | I. C.

Cuando Michu, al frente de la dirección deportiva (aunque con el cargo de secretario técnico) del Oviedo, ordenó el paso adelante de los cachorros, se crearon algunas dudas. No fue aquella temporada, la 2019/20, la mejor para el salto al primer plano. A los chavales les costó, pero más a un equipo que solo logró sacar la cabeza de la zona pantanosa en un sprint final liderado por Ziganda en los banquillos. Una temporada avanzando por el alambre sirvió al menos para dar la alternativa a algunos chicos de la casa: Jimmy ya había despuntado antes, Borja mostró su talento y Lucas se hizo, poco a poco, hueco. Otros, como Edu Cortina o Lolo, se quedaron por el camino. Aquel plan ideado por el ahora director deportivo del Burgos encuentra de la mano de Ziganda su máxima expresión esta temporada. La cantera no es una inversión. Es una realidad.

En el triunfo ante el Amorebieta (2-0), el que demandaba el Oviedo para volver a acercarse a la zona de la élite, destacaron sus goleadores. Viti hizo el primero, confirmando su gran estado de forma. Borja Sánchez, el segundo, para despejar algunas dudas sobre sus partidos recientes. Y, lo más valioso para el Oviedo, es que no parece que sea una excepción, sino la regla.

Cuatro futbolistas forjados en El Requexón son, hoy por hoy, indiscutibles en los planes de Ziganda. Lucas acumula 1.339 minutos en el carril diestro de la zaga, tras 15 choques jugados. Le saca varios cuerpos de ventaja a Carlos Isaac. Jimmy lleva la manija, con 1.437 minutos, 16 citas ligueras. Es indiscutible sea con el compañero que sea. Borja se ha acomodada en la izquierda para aportar en 1.084 minutos (15 encuentros) un gol y cinco asistencias. Viti, el ejemplo más llamativo, ha participado en 15 citas, con 1.031 minutos. El del sábado fue su segundo tanto en este campeonato.

El caso de Viti es el más sorprendente entre los protagonistas de la cantera. Muchos pensaban que la oportunidad del veloz extremo, en su sexta temporada con el primer equipo, ya había pasado. En el club se tuvieron algunas dudas el pasado verano e incluso llegaron a hablar con el futbolista para facilitarle la rescisión, le quedaba otro año de vinculación, en el caso de que encontrara un destino apetecible. Pero el de Laviana quiso intentarlo. Le quedaba una última bala en la recámara.

Y la ha aprovechado. “Viti ha metido la patita y no quiere salir. Tiene ambición”, le ensalzó Ziganda, tras otra nueva actuación convincente, esta vez frente al Amorebieta. El Cuco es el cauce por el que los chicos de la casa han encontrado la continuidad demandada. Es el eslabón firme de la cadena que en su día inició Michu con su apuesta.

Los cuatro chavales son fijos en los planes del técnico, mientras Javi Mier, el otro canterano, espera recuperarse para pelear por minutos (395 hasta ahora). Además, también cuentan con la vitola de titular Cornud y Obeng, con pasado ambos en el Vetusta.

Mientras el Tartiere los disfruta, en las oficinas se amontona el trabajo. De los cuatro, solo Lucas tiene asegurado su puesto en el Oviedo más allá del próximo 30 de junio. las intenciones del club son claras: quiere atar a Borja, Jimmy y Viti. Son patrimonio del club. Y una realidad que da puntos en Segunda.

Compartir el artículo

stats