Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Cruz, en su presentación con el Oviedo. | Real Oviedo

El Oviedo, «tranquilo», ante el juicio con Colo Colo por Joan Cruz: así argumentará su defensa

El club, que recibirá asesoramiento jurídico de Pachuca, cree que el caso no tiene recorrido pero acepta que deberá pagar derechos de formación

El Real Oviedo permanece "tranquilo", según se expresa desde el propio club, ante las declaraciones del presidente del Colo Colo chileno, Alfredo Stöhwing, la semana pasada en las que anunciaba la interposición de una demanda contra la entidad azul y el futbolista del filial Joan Cruz por lo que entiende un incumplimiento de contrato. El Oviedo considera que la reclamación de los chilenos no tiene ningún recorrido jurídico, aunque asume que le tocará pagar una cantidad por los derechos de formación del joven futbolista, que ya juega a las órdenes del Vetusta desde hace un par de jornadas.

La discusión sobre su situación contractual surge por una distinta interpretación en una cláusula de su contrato. Cruz, de 20 años y que apenas contó en los planes de Colo Colo en el último campeonato, tenía estipulado que renovaría si estaba citado en el 30 por ciento de los partidos. El club chileno entiende que se llegó a ese porcentaje al estar convocado en el hotel de concentración previa a la disputa de los encuentros las suficientes ocasiones. Sin embargo, en muchos de ellos el futbolista no entraba en la citación final y veía el choque desde la grada.

Según los cálculos de su agencia de representación y de Pachuca, que fue quien se hizo con sus servicios una vez que entendió que quedó libre, solo alcanzó al 28% de las convocatorias, por debajo de lo estipulado en su contrato. "Si no sale en el acta no cuenta como convocado", explican fuentes azules conocedoras del caso.

Tras la disputa del último campeonato, los agentes de Cruz entendieron que había quedado libre y fue entonces cuando Pachuca entró en escena, para amarrar a la joven promesa chilena, como informó entonces LA NUEVA ESPAÑA, con la idea de probarlo en el Vetusta como siguiente parada en su formación. El asunto permaneció enquistado durante un par de meses hasta que el Oviedo recibió la documentación pertinente y pudo inscribirlo en su filial. Fue anunciado como futbolista azul hasta junio de 2027.

Ahora, el Oviedo está a la espera de la demanda del Colo Colo, para la que contará con el apoyo jurídico del Grupo Pachuca para evitar cualquier problema. Sí se entiende desde la entidad que tocará pagar al conjunto chileno por los derechos de formación del joven, en una cifra que está aún pendiente de negociar entre las partes.

Ya suma con el filial. A pesar de todo el ruido desatado, el chileno intenta centrarse en su formación como futbolista y al siguiente estación está ubicada en el filial carbayón. Ya es uno más a las órdenes de Jaime Álvarez en el intento del Vetusta por meterse en el play-off de ascenso. Hace dos jornadas, Cruz se estrenó en los últimos 13 minutos de la abultada derrota, 4-0, ante el Polvorín. Contra el Rayo Cantabria, el pasado sábado, ingresó en el campo en el 78 en la victoria 3-2.

El filial peleará en estas tres fechas por estar entre los cinco primeros, lo que le daría boleto para el play-off de ascenso. Los de Jaime son ahora sextos, a dos puntos del Compos, quinto, y a tres del Valladolid Promesas, cuarto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.