Carlos Slim explica por primera vez la venta del Oviedo: "Era la mejor opción"

"Jesús Martínez es un profesional del fútbol y sabe lo que hace", asegura el ex máximo accionista del club azul, de visita en Asturias

Martín Peláez, Carlos Slim y César Martín, ayer en Avilés

J. A. A.

Hay una respuesta de Carlos Slim (Ciudad de México, 83 años) que ayuda a entender la vinculación del Grupo Carso con el Oviedo.

–¿Le dio pena vender y dejar la gestión del club hace un año?

–No, porque no lo hemos dejado. Lo importante es que estuviese en buenas manos y con el Grupo Pachuca lo está.

Y parece que el empresario mexicano habla con sinceridad.

Slim, antiguo máximo accionista del Oviedo con el Grupo Carso, salvador en el año 2012, estuvo ayer en Avilés en el marco de la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo y después de compartir mesa con Felipe González y Adrián Barbón hizo un aparte con LA NUEVA ESPAÑA en la que por primera vez analizó el paso al lado de Carso y la llegada de Pachuca como dueño del club.

Lo hizo, además, justo después de recibir una visita muy especial. Martín Peláez, presidente del Oviedo, se acercó a saludar a Slim y le hizo entrega de una camiseta del equipo y una sudadera, siendo las "chamarras" una de las debilidades del empresario. Slim, que demostró estar al día del club, preguntó por esto y por aquello y reiteró a Peláez lo importancia que tiene para él y para su familia el Oviedo. Como detalle: se interesó por los patrocinios actuales del Oviedo y aseguró estar muy pendiente de la llegada del centenario, en 2026.

Slim acudió al rescate del club azul en el año 2012, con la entidad en la ruina y pendiente de una ampliación de capital de vida o muerte. Carso entró, el Oviedo respiró y Slim delegó en Arturo Elías, su yerno y persona de máxima confianza, todos los asuntos relacionados con el club azul. La relación Slim-Oviedo existe desde ahí, aunque el año pasado Carso vendió la mayoría accionarial y dio paso a Pachuca, un grupo amigo y socio en el pasado, comandado por Jesús Martínez.

–¿Cómo vivió ese traspaso de poderes?

–Buscábamos que hubiese un grupo que apoyase la operación, Pachuca se dedica al fútbol y tenemos una gran relación. Cuidan la cantera, tienen dos equipos muy buenos en Primera y era la mejor opción.

De Carlos Slim y Arturo Elías, pues, a Jesús Martínez, que ayer desde México estuvo muy atento a la visita de su socio en el Oviedo (Carso mantiene el 20% de las acciones). "Jesús Martínez es un profesional del fútbol, sabe mucho, le gusta y ha hecho cosas muy buenas. Lo conozco desde hace bastantes años y es un gran tipo. Lo importante era que el Oviedo estuviese en buenas manos. Cuando llegamos nosotros al principio no gestionamos, aunque luego sí. Para llevar el club se necesitaba tener más presencia en el día a día", aseguró Slim, acompañado por sus nietas, entre ellas Johanna Elías, hija de Arturo Elías.

Carso logró la estabilidad económica del club y la deuda cero tras muchos años de vaivenes. En el debe, ascenso a Segunda al margen, está lo deportivo, la pata pendiente. El sueño siempre fue el ascenso y al Oviedo, en todos estos años, se le atragantó el play-off.

–¿Qué falló?

–Es complicado decirlo y no es que haya fallado nada en concreto. En una de las temporadas no nos metimos en play-off por el goal-average.

En esta nueva etapa, al antiguo dueño del Oviedo espera ver éxitos de un club que, recalca, está en su corazón, "me cae muy bien, de verás, de verás", le dijo a Peláez, en presencia también de César Martín, director de relaciones institucionales.

–¿Ve pronto al Oviedo en Primera y se ve celebrándolo en la ciudad?

–Esperemos que sí. Pero vendré Oviedo, aunque no ascendamos. Le tenemos mucho cariño a la ciudad y a la región.

Suscríbete para seguir leyendo