Para el triunfo azul, Santiago Cazorla: así son los datos que le proclaman como uno de los mejores del Oviedo

El medio es uno de los imprescindibles para el Oviedo, con tres victorias y un empate partiendo de inicio

Santi Cazorla, en el Requexón

Santi Cazorla, en el Requexón / Irma Collín

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Cuando el pasado verano, la entidad azul decidió fichar a Santi Cazorla, la afición carbayona sintió una mezcla de alegría e incertidumbre. Alegría porque uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español recalaba en el que fue el club de su niñez, el Real Oviedo, algo que pocos futbolistas de su talla han hecho. Incertidumbre y dudas porque el llanerense llegaba al Oviedo con 38 años, varias campañas jugando en Qatar y alguna que otra lesión que lastró parte de su carrera, pero de las que parece totalmente recuperado.

Eran muchas las voces que decían que aunque no pudiera jugar, o lo hiciera a modo de revulsivo, aportaría igualmente con su experiencia y sobre todo, con la venta de camisetas y con la atracción del público foráneo. Eso era más que suficiente para un jugador de su talla que decidió venir al Oviedo para ayudar al club con el objetivo y cumplir con el sueño de un niño que algún día se curtió en El Requexón. Y más teniendo en cuenta que vino con el salario mínimo de Segunda y que destinó un gran porcentaje de las ventas de sus camisetas a la cantera. Idílico.

Pero aunque todo sonaba muy bien, terminaría sonando aún mejor. Y es que el medio se ha convertido en uno de los imprescindibles para Luis Carrión, técnico del Oviedo. En los últimos partidos, encuentro en el que Cazorla sale de mano, partido que gana el conjunto azul con solvencia, siendo el doble campeón de Europa uno de los jugadores diferenciales para amarrar dichos triunfos.

Lleva cuatro titularidades esta temporada, aunque bien podrían haber sido más. Los cuatro partidos en los que Cazorla partió desde el once inicial fueron el pasado sábado contra el Levante en casa (3-2), contra el Burgos en el Tartiere (5-0), en Zaragoza (0-0) y contra el Alcorcón como local (2-0). Un empate y tres victorias son el saldo total de Cazorla como jugador del Oviedo partiendo desde el inicio. Si se acude a las estadísticas totales, el llanerense ha ganado en total nueve partidos, ha empatado cinco y ha perdido tres. En total, treinta y dos puntos de los de los cincuenta y uno posibles. Grandes datos para un jugador de su categoría.

Pero eso no es todo. Porque muchos jugadores en grandes conjuntos podrían sumar puntos. Cazorla es uno de los que mejor porcentaje de pases acertados y asistencias tiene de todo el equipo. Tras Colombatto, con seis; y Viti, con 3, Cazorla es uno de los máximos asistentes teniendo en cuenta los minutos jugados. El argentino ha disputado 2.012 minutos con la camiseta azul, y el lavianés, 2.171. Está empatado en asistencias con Bastón, Moyano, Seoane y Calvo. Estos cuatro futbolistas han jugado 2161, 2097, 1634, 2346 minutos respectivamente. Lo sorprendente de la estadística es que Cazorla solo ha disputado 509 sobre el césped con la elástica del Oviedo. Si hubiera jugado los mismos minutos que ha jugado Colombatto, por ejemplo, saldría una media hipotética de ocho asistencias, por lo que se pondría en cabeza.

Tampoco anda mal en porcentaje de pases acertados, con un total de 388. Así escrito tampoco suena tan increíble, pero si se tiene en cuenta el número de minutos disputados y que el máximo pasador con acierto del equipo es Dani Calvo, con 1.426 y casi el quíntuple de minutos sobre la cancha y siendo zaguero, la cosa ya cambia. Es todo un especialista también en la recuperación de balones, con cuarenta y uno en total. El día del Burgos, fue el que más recuperó, con once.

Por todo ello, es uno de los futbolistas diferenciales para el Oviedo. Hasta Carrión lo tiene claro. En una declaración posterior al partido en Pucela, cuando decidió que el llanerense no jugaría, aseguró que se había equivocado. Un jugador que vino tras ganar dos Eurocopas y un par de FA Cups en Inglaterra para aportar experiencia desde fuera y terminará la Liga aportándola desde dentro. Y quién sabe si no lo hará el año que viene en otra categoría, gracias a su buen juego.

Suscríbete para seguir leyendo