La Manjoya acelera: el Oviedo ya tiene precio por los terrenos para la futura ciudad deportiva

El club valora el coste y los plazos: busca una instalación vanguardista antes que una gran extensión | El primer equipo, el Vetusta y el Femenino se trasladarían a la nueva ciudad deportiva

JESUS MARTíNEZ Y MARTíN PELÁEZ

JESUS MARTíNEZ Y MARTíN PELÁEZ / IRMA COLLIN

Nacho Azparren

Nacho Azparren

La carrera para decidir la nueva ciudad deportiva del Oviedo encara sus últimos metros en una historia que ha estado salpicada de alternativas, negociaciones y giros de guion, y que tiene en estos momentos a la finca de La Manjoya como principal objetivo, aunque con otros frentes abiertos, especialmente el de Siero, capitaneado por su alcalde, Ángel García, "Cepi". De momento, el Oviedo sigue estudiando sus opciones y ya tiene el precio que pagaría si finalmente opta por La Manjoya: 2,5 millones de euros por hacerse con las 7 hectáreas que componen sus terrenos.

No es la de La Manjoya la finca que ofrezca unos terrenos más amplios de todas las opciones que están sobre la mesa, pero el Oviedo prepondera otros aspectos que sí ofrece esta finca y no sus rivales. Los principales, que la condición del suelo permitiría iniciar las obras de una forma más inmediata. Fue este el aspecto que terminó con la candidatura de Latores. Por su parte, para ampliar El Requexón en los terrenos ofrecidos por Siero habría que esperar cerca de un año. En La Manjoya se podría intervenir de forma más inmediata.

Además, el precio de venta parece convencer al club, que considera asumibles esos 2,5 millones de euros por el terreno. Al tratarse de un suelo urbanizable también se ahorrarían algunos costes. Fuentes cercanas a la operación cifran en 2 millones el ahorro en este aspecto respecto a la idea inicial de Latores.

En el primer boceto elaborado por la entidad carbayona se habla de la construcción de cinco terrenos de juego en sus lindes.

En cuanto a las dimensiones, en el Oviedo se es consciente de las limitaciones del terreno y de que otra finca más amplia ofrecería más posibilidades, pero se defiende desde el club que no se busca tanto la amplitud como la modernidad en las instalaciones. En el primer boceto elaborado por la entidad carbayona se habla de la construcción de cinco terrenos de juego en sus lindes. También estarían incluidas las oficinas del club, ya que unificar los diferentes departamentos de la entidad en el mismo lugar es uno de los objetivos prioritarios para Pachuca de cara a la nueva ciudad deportiva.

"En La Manjoya entraría una Esmeralda", señalan los defensores de la candidatura ovetense, en referencia a la ciudad deportiva del Club León, espejo en el que se mirará el nuevo hogar del Oviedo y que en realidad cuenta con 8 hectáreas de extensión, las mismas que las actuales de El Requexón, pero la frase sirve de orientación a lo que busca el Oviedo: instalaciones vanguardistas y adaptadas al fútbol moderno antes que grandes extensiones de terreno.

De hecho, de culminarse la operación en La Manjoya, la idea que se maneja es que sean solo algunos equipos los que inicien la emigración hacia allí. El primer equipo, el Vetusta y el Femenino entrenarían en sus terrenos, incluso podría hacerlo el juvenil. Es una idea, la de que solo trabajen en la nueva ubicación algunos equipos, que ya se tenía en la primera fase del proyecto de Latores. Tras este primer movimiento, el resto de equipos de la cantera completarían el día a día entre las instalaciones Tensi y San Claudio. Quedaría por ver qué sucede con El Requexón. El hecho de que no cuente con campos de superficie sintética hace que ahora mismo se descarte la idea de trasladar allí a la cantera.

En todo caso, el Oviedo pretende solucionar el problema con su futuro hogar cuanto antes, pues va camino de convertirse en el mayor quebradero de cabeza de Pachuca desde su aterrizaje, hace año y medio, en el Real Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo