El Oviedo se agranda ante el poder: estos son los datos los azules contra los equipos de la zona alta y la baja de la tabla

Los azules presentan los mejores números desde el retorno a la categoría de plata en 2015

El Oviedo se crece ante la adversidad

El Oviedo se crece ante la adversidad / LNE

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

El Oviedo está jugando una temporada más que notable. Una de las mejores en números desde su ascenso en 2015 a la categoría de plata del fútbol español. Un equipo que este año tiene opciones a todo, pero que parece que le cuesta cuando se trata de amarrarse a la zona de privilegio.

Y le cuesta, especialmente, cuando tiene que medirse a equipos que están librando otra guerra, la de la permanencia. De hecho, el Oviedo ha sumado más puntos contra los seis primeros clasificados (los dos que ascienden directamente a Primera División y los cuatro que juegan el play-off) que con los seis de la zona baja. Un dato para nada trascendental ni relevante, pero que está ahí.

Los azules han jugado ya contra Leganés, Espanyol, Elche, Eibar, Valladolid y Racing. Son, en orden, los seis primeros clasificados de la competición. Contra Espanyol, Elche y Eibar resta un partido, pero los ha ganado a los tres en casa. Queda que el Oviedo se enfrente a ellos a domicilio. Contra el líder, el Leganés, ganó en casa por 1-0 y empató en Butarque (0-0). En la visita de los azules a Santander la pasada Navidad, los de Carrión sumaron un punto y en el partido ante los de José Alberto en el Tartiere de hace una semana rescataron otro.

Contra el único equipo de los de arriba que el Oviedo ha perdido ya no uno, si no los dos partidos, ha sido contra el Valladolid (0-1 en el Tartiere y 3-0 en el José de Zorrilla). Son estadísticas que en el caso de mantenerse durante los partidos que restan, permitirán al Oviedo tener muchas opciones de meterse en la zona alta y restarían aspiraciones a sus competidores directos. A pesar de ser solamente tres partidos de los diez que quedan, puede ser diferencial.

Sin embargo, los puntos son los puntos. Lo mismo vale puntuar con los de arriba que con los de abajo. Si bien no se restan opciones a los rivales directos, se suma para poder competir con ellos y tratar de superarles. Es esta la asignatura pendiente de los carbayones, los equipos de la zona baja, a los cuales al Oviedo le cuesta más ganar.

Mirandés, Alcorcón, Albacete, Amorebieta, Villarreal B (el próximo rival del Oviedo el domingo a las 18.30 en el Tartiere) y Andorra son los últimos clasificados de Segunda. La del Mirandés fue la segunda derrota de Carrión tras la llegada a los banquillos del El Requexón (2-1). La primera fue contra el Valladolid, pero llevaba tres días en el cargo cuando se desarrolló el partido. Queda por disputar la vuelta en casa. En Andorra, el Oviedo de Álvaro Cervera por aquel entonces no fue capaz de conseguir puntos (1-0) y también queda por jugar la vuelta en casa. El filial amarillo permitió al Oviedo rascar un punto en La Cerámica antes del descanso por vacaciones de Navidad y queda la redención. Alcorcón supuso un gran bache al Oviedo. Tres puntos de los seis posibles contra el equipo alfarero, algo que puede suponer un impasse a la hora de sumar los puntos en la última jornada. Contra el Amorebieta, el Oviedo ha cosechado dos empates. Al único equipo de los seis últimos que el conjunto azul ha sido capaz de hacerle daño en ambos partidos ha sido al Albacete (3-0 en el Tartiere y 1-2 a domicilio).

Suscríbete para seguir leyendo