El Oviedo contradice a la estadística: así es la efectividad azul

El equipo de Carrión, que lleva más goles (44) que los que le pronostica la estadística (39), quiere mostrar ante la defensa del Mirandés su pegada

Alemão celebra el gol que adelantaba al Oviedo en el marcador

Alemão celebra el gol que adelantaba al Oviedo en el marcador / Miki López

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Una de las herramientas más usadas en la estadística aplicada al fútbol son los "expected goals" (goles esperados), una métrica que valora la claridad de las ocasiones generadas por los equipos y calcula los tantos que se podría esperar de cada uno de ellos. Los del Oviedo, según los datos de la empresa Opta, deberían ser 39,36. Los azules llevan, en realidad, 44 tantos en su cuenta, lo que demuestra que está siendo un equipo efectivo. Ante el Mirandés, en el primero de los ocho choques finales decisivos por el ascenso, el Oviedo quiere mantener ese idilio con la efectividad que ya se intuyó en Elche.

Carrión sigue la rutina de todas las semanas y ya trabaja en El Requexón la forma de meterle mano a un Mirandés que llega con problemas clasificatorios y un entrenador en el ojo del huracán. Ayer, tocó trabajo táctico, el cómo hacerle daño a su rival. Hoy tocará el balance defensivo.

A pesar de lo que dice la clasificación nadie se espera a un Mirandés que espere al Oviedo en su campo encerrado, sino que suele ser el equipo de Lisci valiente, le gusta ir hacia adelante. Y en eso trabaja el entrenador carbayón, en cómo puede atraer al rival y matarle con espacios.

El despertar de Alemão le ha dado nuevos bríos a un equipo que, hace un par de semanas, daba algunos síntomas de agotamiento. Pero supo sobrevivir a un tarde peligrosa contra el Villarreal B. Y triunfó con un estilo diferente en uno de esos escenarios que pueden suponer un punto de inflexión en la temporada. La victoria en Elche supone un paso adelante tan importante que el equipo ahora aspira a todo.

No parece que Carrión vaya variar mucho sus planes de cara a la cita ante el Mirandés. Aún quedan dos sesiones por celebrarse pero no es descabellado que jueguen los mismos que se impusieron en el Martínez Valero, con ese tridente arriba formado por Masca, Alemão y Sebas Moyano. Ayer, los tres formaron en uno de los equipos, en el trabajo táctico ordenado por Carrón. Tampoco parece que vaya a haber novedades en el resto de posiciones, donde el equipo está más asentado.

En ese tridente de ataque parece recabar la principal misión anotadora, aunque como se vio en Elche pueden ayudar otros agentes: Colombatto y Paulino fueron los goleadores el pasado viernes.

Moyano es uno de los futbolistas con más pólvora en la plantilla del Oviedo, como lo demuestra el hecho de que acumula 8 dianas (el que más junto a Bastón) pero con un índice de tantos esperados del 5,6. Paulino es otro que supera las previsiones: de los 2,8 que la estadística dice que debería llevar a los 6 actuales. En el otro extremo, los goles esperados de Bastón son 9,1, pero presenta 8 en su cuenta. Sorprende también que a Luengo le pronostiques 1,9 goles, aunque solo ha celebrado un tanto.

Dubasin, listo

La novedad esta semana será, si nada se tuerce, la presencia de Jonathan Dubasin en la lista de Carrión. Tras perderse el choque ante el Elche por una sobrecarga, el "pingüino" se ha incorporado de forma gradual al grupo esta semana. Ayer se entrenó con normalidad y su recuperación es un hecho.

El que no estuvo ayer con sus compañeros fue Víctor Camarasa. El club asegura que es por "precaución" y habrá que esperar a las dos últimas sesiones, hoy y mañana, antes de jugar ante el Mirandés para saber si el centrocampista está en condiciones de ser otra alternativa para la medular de los de Carrión.

Suscríbete para seguir leyendo