Líder en kilómetros, velocidad y esfuerzos: la "bestia" del Real Oviedo

Bretones presenta los mejores números del equipo en varios de los datos físicos

Seoane, Dubasin, Alemão, Bretones y Luengo celebran un tanto del Oviedo ayer en el Tartiere. | Juan Plaza

Seoane, Dubasin, Alemão, Bretones y Luengo celebran un tanto del Oviedo ayer en el Tartiere. | Juan Plaza

Nacho Azparren

Nacho Azparren

En la época futbolística en la que todo se mide al momento, los números de Abel Bretones son su mejor curriculum. Los dígitos que ofrece el de Langreo le sitúan como la bestia del Real Oviedo, el futbolista con mejores datos “físicos”, esos en los que se apoyan cada vez más directores deportivos para completar los informes sobre algún futbolista deseado. En esa área en el que Bretones destaca por encima de la media. Lo hace, por ejemplo, en distancia recorrida. Es el que más ha corrido este curso en el Oviedo, acumulando hasta el pasado domingo (falta por computar los datos de la última jornada) 333,8 kilómetros.

También le sitúan los datos ofrecidos por la Liga y con los que trabaja la empresa Alebia Analytics (que colabora con el Oviedo) como el más rápido entre los pupilos de Carrión, superando incluso al veloz Viti. Bretones alcanza un pico de 35,2 kilómetros por hora, es el noveno de Segunda, mientras que "la bala de Laviana" llega a los 34,9. El tercero del Oviedo es Masca: 34,5.

Otro registro muy valorado en el mundillo es de los esfuerzos a alta intensidad, es decir cuando la carrera sobrepasa los 21 kilómetros por hora. Ahí brilla también Bretones, que lleva ya 1.637 en todo el curso, el tercero que más repite esfuerzos de esta naturaleza de toda la Segunda División. En el Oviedo, le siguen Viti (1.387), Moyano (1.120), Borja Bastón (929) y Jaime Seoane (898).

El trabajo en la sombra de Seoane

Abel Bretones es el líder en cuanto a kilómetros totales recorridos en lo que va de temporada, también en cuanto a velocidad y esfuerzos a alta intensidad, pero destacan otros nombres en funciones que quizás no parecen tan típicas de su posición en el campo. Está el caso de Seoane, que hace un trabajo oscuro difícil de valorar.

Si se toma el número de kilómetros recorridos hasta la fecha y se aplica a cada 94 minutos de juego (tiempo orientativo de un partido con su añadido) el resultado dice que Seoane es el jugador del Oviedo que más distancia recorre por encuentro, con una media 11,4 kilómetros, seguido de Luismi 11,2 y de Santiago Colombatto 11.1.

Suscríbete para seguir leyendo