El día que el Bayer de Xabi Alonso ganó en el Tartiere: así fue el partido que jugó aquel Oviedo tan europeo

El conjunto alemán, que acaba de ganar la Bundesliga, se impuso al Oviedo en un amistoso en 1990

Jankovic defiende un balón ante dos defensores del Leverkusen

Jankovic defiende un balón ante dos defensores del Leverkusen / Joaquín A. Cuesta, OviedoJoaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

El día que el Bayer de Xavi Alonso ganó en el Tartiere

El día que el Bayer de Xavi Alonso ganó en el Tartiere / Joaquín A. Cuesta, OviedoJoaquín A. Cuesta

Quizá los más jóvenes (y no tan jóvenes ya) no recuerden al Oviedo competir con equipos grandes, al menos, de fuera del territorio español. Es cierto que por el Tartiere pasaron hace relativamente poco el Atlético de Madrid y la Real Sociedad para jugar Copa del Rey. Pero para ver jugar a un equipo extranjero en el municipal carbayón hay que remontarse al año 2000, cuando el conjunto azul jugó contra la Portuguesa, equipo brasileño, en 2001 (0-0).

Aquellos eran los tiempos de Carlos Muñoz, Jokanovic, Bango, Gorriarán... Un equipo que en el verano de 1990 se enfrentó al todopoderoso por aquel entonces (y ahora) Bayer Leverkusen en el primer trofeo Caja de Ahorros de Asturias en el antiguo Tartiere.

El resultado final fue de 2-2 con goles locales de Carlos y Bango, pero los azules terminarían perdiendo aquel encuentro en la tanda de penaltis. Ahora, aquel equipo que llegó a Oviedo para preparar la temporada acaba de quedar por primera vez en su historia campeón de la Bundesliga, la máxima competición de Alemania, con Xabi Alonso, campeón del mundo con la selección española en 2010, al mando.

De aquella, que un equipo europeo visitase el feudo azul no era tan raro. El Milan, por ejemplo, pasó por allí varios años después. Eran operaciones empresariales del expresidente carbayón Eugenio Prieto, que para lograr patrocinios para el club hacía tratos con diferentes empresas relacionadas de alguna manera con el fútbol que pudieran aportar con dinero o, como en este caso, con un buen partido.

Unos meses atrás, Prieto fue a visitar la fábrica de Bayer en La Felguera. Allí comió con los directivos de la multinacional y acordó que el Bayer Leverkusen viajara hasta Oviedo para disputar un partido de pretemporada. Dicho y hecho.

Aquel era un buen escenario para probar nuevos jugadores. Uno de ellos fue Niko Jerkan, central croata que jugó durante seis campañas vestido de azul. Fue uno de los artífices de que el club ovetense llegara a disputar la Copa de la UEFA. Aquel encuentro fue su debut en el Tartiere. Recibió una amarilla por "una dura entrada", según refleja la crónica de LA NUEVA ESPAÑA de aquel día. "Era mi primera vez en el Tartiere y recuerdo que estaba muy excitado. Por eso se me fue un poco de las manos", bromea Jerkan, que con el ambiente se vino "arriba". "Recuerdo que en aquella época el club traía equipos grandes todos los veranos para probarnos y vender entradas: Milan, Barça...", recuerda.

Ahora, aquel Bayer es uno de los grandes equipos de Europa, gracias en parte a la buena mano de Alonso. Pero, aparte de ganar la Bundesliga, los alemanes que ahora están de moda siempre podrán decir que jugaron contra el Oviedo en el Tartiere.

Un Oviedo prometedor

Real Oviedo: Viti (Zubeldia, min. 45); Gaspar, Luis Manuel (Sañudo, min. 45), Gorriarán, Jerkan; Rivas, Berto, Gracan (Fermín, min. 81), Bango (Elcacho, min. 71); Jankovic (Sarriugarte, min. 45) y Carlos.

Bayer Leverkusen: Vollborn; Jorginho (Reindhart, min. 45), Foda, Seckler, Kree (Feindier, min. 45); Fischer, Lupescu, Buncol, Schreier (Knut, min. 45); Thom (Herzlich, min. 25) y Lesniak.

Goles: 0-1, min. 17: Thom. 1-1, min. 20: Carlos. 2-1, min. 55: Bango. 2-2, min. 87: Lesniak.

Tanda de penaltis: Por el Oviedo marcaron Sarriugarte, Carlos y Elcacho. Fallaron Rivas y Gorriarán. Por el Bayer marcaron Feindier, Knut, Foda y Buncol. Zubeldia atajó el penalti lanzado por Lupescu. 

Árbitro: Díaz Vega (Asturias). Amonestó al local Jerkan y al visitante Feindier.

Antiguo Carlos Tartiere: Alrededor de media entrada.

El Oviedo perdió el 13 de agosto de 1990 el primer trofeo Caja de Ahorros de Asturias en la tanda de penaltis ante un gran Bayer Leverkusen, que acaba de ganar la Bundesliga con Xabi Alonso a los mandos, en el antiguo Carlos Tartiere. Sin embargo, el conjunto azul mostró maneras convincentes, en especial, en la primera parte, poniendo en serios aprietos a un conjunto alemán que, si bien no forzó la máquina, tampoco llegó a Oviedo para pasearse. De hecho, jugó con prácticamente todo su equipo titular, el cual venía de empatar una semana antes contra el Bayern de Munich.

Suscríbete para seguir leyendo