Los cálculos del Oviedo por el ascenso: estos son los puntos que necesita para asegurarse matemáticamente el play-off

Tras los resultados de ayer, el Oviedo necesita 5 de los 9 puntos en juego para asegurarse matemáticamente el play-off

Los jugadores del Oviedo celebran el primer gol ante el Espanyol en el choque de la primera vuelta. | Irma Collín

Los jugadores del Oviedo celebran el primer gol ante el Espanyol en el choque de la primera vuelta. | Irma Collín / Nacho Azparren

Nacho Azparren

Nacho Azparren

El Espanyol-Oviedo será el encuentro que, junto al Villarreal B-Albacete, cierre la antepenúltima jornada de Liga en Segunda División, lo que supone un arma de doble filo para los equipos en liza: más ojos encima, pero con la ventaja de saber qué han hecho tus rivales directos. Al Oviedo le están sonriendo -en líneas generales- los resultados en la presente fecha. Tanto, que los de Carrión saltarán al césped de Cornellá conscientes de que, pase lo que pase en esos 90 minutos, el Oviedo encarará la penúltima jornada entre los seis primeros puestos.

Es la consecuencia directa de la derrota ayer del Sporting en Butarque ante el Leganés (2-1). Los rojiblancos, a dos puntos de los azules, eran el único conjunto que podía adelantar al Oviedo entre los perseguidores de fuera de play-off y desperdiciaron su oportunidad ante un Lega que dio un paso de gigante en sus aspiraciones de ascenso directo.

El resultado de Butarque no fue el único favorable para las aspiraciones del Oviedo al promoción de ascenso. Primero había sido el Elche, el viernes, el que tropezó en Miranda de Ebro (1-1) y ayer se unió el Burgos (1-0), que cayó en Andorra en el último suspiro. Ese tanto postrero de Karrikaburu evitó el descenso matemático de los andorranos, que visitarán la semana que viene el Tartiere con la permanencia pendiendo de un hilo. El Racing sí dio la cara con una victoria casi definitiva en Huesca (0-3).

Aunque desde el vestuario se ha optado durante toda la semana por un discurso comedido, que dice que no hay que mirar el resto de resultados sino fijarse en el trabajo propio, la situación será menos estresante para los azules el lunes que si se vieran obligados a puntuar para mantenerse en los puestos de promoción. Entre los candidatos a colarse en el play-off aún queda por jugar Racing de Ferrol, que está a cuatro puntos del Oviedo y visita hoy a partir de las 21.00 horas La Romareda. Además, los resultados que se han dado a lo largo de la jornada sirven también para concretar el número de puntos que le sería suficiente al Oviedo para asegurar matemáticamente el play-off de ascenso: 5 de los 9 que quedan en juego.

De lograr un triunfo y dos empates -esos 5 puntos-, los de Carrión llegarían a los 67 puntos, inalcanzables para todos sus perseguidores en la tabla. En realidad, el Racing de Ferrol sí podría sumar la misma cantidad en el caso de que gane hoy y, además, los dos siguientes partidos, pero en el caso de empate a puntos, el Oviedo se situaría por delante por el golaverage particular: 1-1 en el Tartiere y victoria azul 1-3 en A Malata.

Así, las cuentas se han simplificado para el Oviedo que, sin embargo, no quiere pararse en los números y desea sumar de tres en Barcelona para tocar con la yema de los dedos el play-off. Ganar mañana ayudaría, además, a mantener viva la complicada opción del ascenso directo. Independientemente de lo que haga el Valladolid, el Lega estaría a 6 puntos con los mismos en juego, y el enfrentamiento directo favorece a los de Carrión: 0-0 en Butarque y 1-0 en el Tartiere.

Suscríbete para seguir leyendo