El avance de la ciencia y de la tecnología ha permitido que la neurorrehabilitación implemente la terapia robótica como una disciplina más. Esta incorporación de sistemas robóticos a los procesos tradicionales de rehabilitación física ha sido un importante avance en la recuperación de los pacientes, ya que estos sistemas permiten garantizar dos máximas esenciales en todo proceso rehabilitador: repetición e intensidad.

Rehabilitación física con robótica: mayor recuperación en menor tiempo

Los sistemas robóticos han servido también para dotar de mayor objetividad y precisión las sesiones terapéuticas haciendo que estas resulten más divertidas y estimulantes al incorporar en ellas juegos, realidad virtual y desafíos virtuales.

Además, tiene muchos otros beneficios. Por ejemplo, al estar diseñados para obtener métricas más exactas y objetivas tanto de los procesos como de la síntesis de resultados, facilitan datos a los especialistas que les permiten diseñar el abordaje más efectivo e ir revaluando y modificándolo de forma permanente y personalizada. Además, incrementan la motivación. Para muchos pacientes, el trabajar la recuperación funcional con robots de última generación les motiva, ya que no se trata de una terapia convencional. Otro de sus beneficios es que facilitan el aprendizaje motor y, por lo general, acortan los tiempos de recuperación gracias a la intensidad de la terapia.

ACD Rehabilitación es el primer centro de rehabilitación en Asturias en contar, ya desde principios de este año, con sistemas de rehabilitación robótica, beneficiándose los pacientes que acuden a sus terapias de sus buenos resultados. Además, cuentan con un circuito completo en el que poder rehabilitar las diferentes partes del cuerpo que suelen verse afectadas en procesos de afectación neurológica. Este circuito dispone de robots destinados a la rehabilitación de la marcha, del equilibrio, de brazos, de manos y del movimiento.

Rehabilitación física con robótica: mayor recuperación en menor tiempo

Rehabilitación de la marcha.

ACD Rehabilitación dispone de un pionero sistema robótico para el entrenamiento del caminar, apto para múltiples enfermedades y diferentes grados de afectación. Este sistema permite sacar el máximo provecho a la terapia realizando un gran número de pasos y una mayor intensidad en cada sesión logrando la mayor recuperación en el menor tiempo. Lo que le hace innovador es su sistema de transferencia y soporte de la persona, permitiéndole realizar un movimiento natural y proporcionándole apoyo únicamente en aquellas fases de la marcha en las que lo precise.

Rehabilitación del equilibrio.

Gracias a los sistemas avanzados de posturografía, se realiza una exhaustiva valoración del equilibrio de la persona para posteriormente llevar a cabo un intenso trabajo de fortalecimiento de piernas, control postural, y un trabajo específico del equilibrio, logrando evitar las tan temidas caídas y mejorando enormemente la estabilidad de la persona.

Rehabilitación de brazos.

La combinación de diferentes sistemas robóticos para la rehabilitación de brazos, permite que éstos puedan ser trabajados sea cual sea su grado de afectación. La robótica permite el trabajo preciso y efectivo de aquellas estructuras que estén afectadas, logrando de esta forma un gran rendimiento y recuperación mediante el uso de realidad virtual, los sistemas inteligentes de descarga de peso y los sensores de movimiento.

Rehabilitación de manos.

ACD Rehabilitación cuenta también con un sistema robótico referente en el mundo de la rehabilitación de mano. Un sistema capaz de realizar una evaluación completa de la mano, valorando la fuerza, el movimiento, el tono muscular y el grado de espasticidad, para garantizar un tratamiento adaptado a cada paciente, trabajando de manera intensa todo aquello que se vea afectado.

Rehabilitación del movimiento.

El cuerpo humano es movimiento y es necesario para todas las actividades del día a día. Es frecuente que, debido a diferentes factores, el movimiento del cuerpo se pueda ver afectado, pero gracias a los sensores de movimiento puede trabajarse, de manera interactiva y lúdica, el movimiento de brazos, piernas, tronco y cabeza.

La combinación de los diferentes dispositivos dentro de un plan de intervención pautado por profesionales, es la mejor receta para lograr sacar el máximo rendimiento al trabajo rehabilitador de nuestro cuerpo, logrando de esta forma acortar los tiempos de tratamiento y logrando la mayor recuperación posible.

Para más información:

www.acdrehabilitacion.com