Las historias plasmadas en papel siempre se encuentran vigentes

Como cada 23 de abril, mañana se celebra el "Día del Libro", una jonada que conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare

Las historias plasmadas en papel siempre se encuentran vigentes

Las historias plasmadas en papel siempre se encuentran vigentes / R. S.

R. S.

El 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en 1616.

Aunque la justificación inicial para haber escogido esta fecha fue la muerte de Cervantes, en realidad este falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En cualquier caso, siempre es una buena excusa para plantearse en qué historia, real o fantástica, cómica o de terror, autobiográfica o ficticia, sumergirse.

Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, desarrolla la denominada "Semana Cervantina": más de siete días de actividades culturales dirigidas a celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Los actos arrancaron con la presentación del cartel del Día del Libro 2023 y el tradicional tendido de banderolas conmemorativas en las distintas lenguas oficiales del Estado, que tuvo lugar en la fachada del Ministerio de Cultura.

El diseño del cartel, a cargo del Premio Nacional de Ilustración 2022 Sergio García Sánchez y con la colaboración de Lola Moral en el color, está inspirado en una cita ex profeso para este Día del Libro del último galardonado con el Premio Cervantes, Rafael Cadenas.

En Gijón, los amantes de la buena literatura que quieran aprovechar esta jornada para hacerse con un buen título, no deben dejar pasar la oportunidad de visitar la Librería Personajes. Ubicada en el número 7 de la calle Alfredo Truan, es un espacio especial, no una librería al uso. Para empezar, porque está especializada en libros de segunda mano y ocasión, lo que, para muchos, aporta un valor añadido a cualquier publicación. En sus estanterías se pueden encontrar tanto libros como comics, vinilos o el mejor cine de ahora y de siempre. Quién entra, siempre vuelve.

Para amantes de la buena literatura