Ribera de Arriba se rinde ante la cocina de aprovechamiento: "Con poca cosa se sacan platos interesantes"

Un taller del chef Borja Alcázar para sacarle más partido a los alimentos reúne a más de cuarenta personas del municipio

El cocinero Borja Alcázar durante el taller.

El cocinero Borja Alcázar durante el taller. / Fernando Rodríguez

Con lo caro que se ha puesto llenar el carrito de la compra es indispensable sacarle el máximo partido a los productos que llegan a la cocina y no permitir que ninguno de ellos acabe en la basura. Como nunca vienen mal algunos consejos, sobre todo si llegan de la mano de un profesional, más de cuarenta personas acudieron el martes al taller «Aprovechamiento de tiempo y materias primas», una actividad que se desarrolló en la Escuela Popular de Gastronomía Sostenible de Soto de Ribera y corrió a cargo del cocinero Borja Alcázar, del restaurante Abrelatas.

Aunque el taller duró alrededor de hora y media, a Borja Alcazar le dio tiempo a demostrar que a veces no se necesitan muchos ingredientes y que en la despensa siempre hay algún producto al que se le puede sacar partido. «Primero hicimos un arroz con latas de conserva. También guisamos pitu y con él hicimos un arroz, croquetas y nuggets. Se trata de aprovechar lo que tienes para sacar un plato rico e interesante», señala Borja Alcázar. «En hora y media nos dio tiempo a todo eso e incluso a reírnos», explica el cocinero.

Al taller impartido por Borja Alcázar asistieron vecinos de todas las edades y sexos. «Vinieron los paisanos y las paisanas del pueblo porque este tipo de cosas son interesantes para todo el mundo», dice Borja Alcázar, que es uno de los muchos cocineros que han tomado parte en los talleres que se organizan en la Escuela Popular de Gastronomía de Ribera de Arriba. En el centro, dirigido por el consultor gastronómico Lluis Nel Estrada, ofrece periódicamente distintos cursos gratuitos a los vecinos para iniciarse o mejorar sus dotes culinarias. Todos esos cursos están vinculados a los productos locales y a la alimentación sostenible.