Soto de Ribera inaugurará el próximo curso una escuelina, con 31 plazas

El colegio albergará dos unidades destinadas a niños menores de tres años

El colegio público Pablo Iglesias de Soto de Ribera.

El colegio público Pablo Iglesias de Soto de Ribera.

E. Peláez

Ribera de Arriba contará con una de las quince escuelinas que abrirá el Principado el próximo curso. Los planes de la Consejería de Educación pasan por la puesta en funcionamiento de dos unidades, con 31 plazas para menores de tres años, en el colegio público Pablo Iglesias, ubicado en Soto de Ribera.

Será la primera escuela de bebés gestionada por la administración pública con la que contará el municipio. Actualmente, los niños acuden al centro que funciona en el vecino concejo de Morcín. En Ribera de Arriba están empadronados actualmente 30 niños menores de tres años de edad.

Educación trabaja actualmente en la contratación y redacción de los proyectos para los diferentes centros que se pondrán en marcha en la región. El Principado habilitará quince nuevos centros y asumirá la gestión de otros dieciséis, con la previsión de que empiecen a funcionar el próximo mes de septiembre, para el curso 2024/2025. Ofertarán 822 plazas y 54 unidades. Son las primeras 31 escuelinas autonómicas de infantil, gratuitas y con gestión directa de la administración regional.

Los concejos que dispondrán de más plazas en estas nuevas escuelinas autonómicas, 39 cada uno, son Gijón, Avilés y Mieres. Pero será Siero el municipio que en el cómputo global sumará una mayor oferta, sumando al nuevo centro que habilitará el Principado, con 31 plazas, otro que impulsa el Ayuntamiento con fondos europeos, que tendrá 39.

La Consejería de Educación prevé una segunda fase para 2025, cuando se llegará al “resto de concejos con censo de menores de tres años, con demanda y sin escuela. También intervendremos para reducir las listas de espera en los más poblados”, indicó la consejera de Educación Lydia Espina, en la presentación del proyecto regional.