El club de lectura de Ribera de Arriba, de los más veteranos de la región, cumple 22 años

Coordinado por el escritor Javier Almuzara, reúne una vez al mes en la biblioteca a "una familia lectora"

Integrantes del club de lectura en la reunión celebrada ayer.

Integrantes del club de lectura en la reunión celebrada ayer. / Fernando Rodríguez

El club de lectura de Ribera de Arriba cumple 22 años y es uno de los más veteranos de los promovidos por las bibliotecas de la región. Cada primer lunes de mes se reúne con el escritor ovetense Javier Almuzara como coordinador. La biblioteca municipal de Soto de Ribera acogió un nuevo encuentro, aunque en esta ocasión fue aplazado al segundo lunes de abril por las fiestas. Una decena de lectoras acudieron a la cita.

En gran parte de las ocasiones el par de horas «diseccionando el libro elegido cada mes se nos quedan cortas», asegura Almuzara, que añade que acude a cada cita «con una sonrisa de oreja a oreja». Se encuentra con «una familia lectora de la que me siento uno más» y donde, indica, «hay armonía». Un grupo «numeroso», que llega en ocasiones a los dieciocho integrantes.

Cada lectura, comenta el coordinador, «es iluminadora». En ocasiones, dice, además de diseccionar el libro seleccionado también se enriquece con otras aportaciones. En cada reunión se plasman las «lecturas diferentes» que se realizan de un mismo libro por parte de los diferentes intervinientes. Durante el confinamiento y el periodo que le siguió en el que no estaban autorizadas las reuniones, el club de lectura de la biblioteca de Soto de Ribera siguió con la actividad, aunque sin el contacto entre los diferentes integrantes. Se fijó una lectura común, "La Regenta". Aquí, remarca Almuzara, "hay una comunidad lectora muy dinámica y la zona tiene mucha actividad cultural".

Camino Mejido es una de las veteranas del grupo, ya que empezó poco después de crearse. Le gusta «escuchar otras opiniones» y descubrir «joyas» entre libros que no elegiría si no se seleccionasen en el club de lectura. «Sales de tu zona de confort», señala tras la reunión que concluye siempre con deberes para la próxima cita. En esta ocasión, leer «El don de la fiebre», de Mario Cuenca Sandoval.