Ribera de Arriba tiene una memoria colectiva de libro

Los alumnos del colegio local recopilan canciones y cuentos tradicionales que conocen sus familias en un tomo dentro de un proyecto impulsado por la biblioteca municipal

Beatriz Sanjuán da indicaciones a los alumnos para elaborar el libro. | Luisma Murias

Beatriz Sanjuán da indicaciones a los alumnos para elaborar el libro. | Luisma Murias / E. Peláez

La tradición oral de Ribera de Arriba se reunirá en un libro. Esa es la labor en la han trabajado todos los alumnos del colegio público Pablo Iglesias en la actividad organizada por la biblioteca municipal y guiada por Beatriz Sanjuán, especialista en promoción de la lectura y en literatura infantil. Esta semana, en el centro ubicado en Soto de Ribera se han celebrado dos jornadas en las que los estudiantes de las diferentes clases de Infantil, Primaria y ESO han trabajado en el proyecto "Cartoneras". Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del Día del Libro.

Por la izquierda, Celeste Regueiro y Ainhara Augusto durante el taller celebrado en el colegio. | Luisma Murias

Por la izquierda, Celeste Regueiro y Ainhara Augusto durante el taller celebrado en el colegio. | Luisma Murias / E. Peláez

Todo el material recogido se plasmará en un libro cartonero, que se elabora de forma artesanal con material reciclado. El cartón se reutiliza para conformar ese volumen. Este proyecto tiene como base los desarrollados en Argentina para hacer libros únicos.

"Ya hemos elegido el formato que utilizaremos de todos los que hay. Será un libro desplegable", asegura Beatriz Sanjuán mientras los alumnos del centro de Soto de Ribera leen los textos seleccionados y eligen las imágenes que los acompañarán. El trabajo comenzó en noviembre, cuando "se empezaron a recoger de las familias de los alumnos audios en los que nos hablaban de canciones, cuentos, poemas o refranes que recordaban", indica la profesora Amalia García. Todo ese material se le enviaba a Sanjuán, que elaboraba el material que recibirían después los estudiantes.

Pero la iniciativa no se centra solo en confeccionar el libro, de forma comunitaria. Los alumnos escucharon cuentos, canciones y algunas frases hechas que recordaban sus abuelos. En la recta final de la labor los más pequeños del colegio hicieron los dibujos y los mayores se encargaron del "trabajo más técnico, de componer las páginas", manifestó la coordinadora de la actividad.

Última sesión de trabajo

La última sesión se celebrará el próximo mes en la biblioteca municipal de Ribera de Arriba y acudirán los estudiantes junto con sus familias. Será entonces cuando se decidirá "si se utiliza un cartón grueso o una cartulina y cómo se coloca todo el material", relató Beatriz Sanjuán.

"En este proyecto se unen dos actividades, un estudio sobre la tradición oral y la confección del libro cartonero", señaló. Para desarrollar la iniciativa en el centro se ha contado con subvención del programa "Asturies en rede", que fue concedida por el Principado al Consistorio de Ribera de Arriba, que también ha colaborado económicamente.

El taller se ha enmarcado en los actos del Día del Libro organizados desde el área municipal que, dijo Isabel Quintas, encargada de la biblioteca municipal, "este año se celebran en el colegio". En 2023 se centró en la conocida obra "El Principito" y se conmemoró en la biblioteca con la asistencia de los estudiantes del colegio Pablo Iglesias.

Celeste Regueiro y Ainhara Augusto, alumnas de 2.º de ESO, afirmaron que este proyecto les ha servido "para conocer otras canciones o cuentos". "Ahora estamos eligiendo los textos y los dibujos que pondremos en el libro", explicaron.

En la primera de las dos jornadas programadas en el proyecto impulsado desde la biblioteca municipal del concejo riberano participaron los estudiantes de todos los cursos de Primaria. En la segunda los encargados de desarrollar la labor fueron los niños de Infantil en la sesión inaugural y los alumnos de 1.º y 2.º de ESO a continuación.