Ruta de los Arrudos y el Hayedo de los Arrebellaos, uno de los espectaculares cañones fluviales en Asturias

Esta senda ofrece una de las rutas más impresionantes y vívidas que podemos explorar en el Principado

Según Turismo de Asturias, el desfiladero de los Arrudos se destaca como uno de los espectaculares cañones fluviales en Asturias, ofreciendo una de las rutas más impresionantes y vívidas que podemos explorar en el Principado. El elemento central es el agua, ya que ha dado forma a valles abiertos y desfiladeros de roca caliza impresionantes, todo ello dentro de un entorno cuyo grado de preservación es verdaderamente encomiable. En el Parque de Redes, la exuberancia de sus bosques atlánticos es conocida en todo el lugar, convirtiéndolo en un destino otoñal imperdible.

Según Wikilok, comenzamos nuestro recorrido a lo largo de la Ruta PR-AS-61, partiendo desde las afueras del pueblo de Caleao. Nuestra travesía nos lleva a través de las hermosas praderías a orillas del río Arrudos, antes de adentrarnos en la impresionante garganta de este río y ascender por el desfiladero de los Arrudos hasta llegar a la majada de Roxecu. El retorno se realiza siguiendo el mismo camino.

El desfiladero de los Arrudos, tallado en materiales calizos y cuarcíticos que se cruzan transversalmente, desempeña un papel crucial en el drenaje de una cuenca de aproximadamente 12 kilómetros. Aquí, emergen aguas vinculadas a las formaciones de caliza de Barcaliente, las mismas que contribuyeron a la desaparición de un largo tramo del arroyo del Río Seco. El nombre del desfiladero proviene de una peculiar vara de acebo de 2,5 metros que está anclada verticalmente y cuenta con estacas dispuestas en forma de cruz, creando escalones. Estos escalones solían ser utilizados por los ganaderos locales para ascender por las escarpadas pendientes antes de la construcción del camino.

La ruta completa a lo largo del desfiladero de los Arrudos constituye una extensa travesía de 22 kilómetros, que se eleva hasta el lago Ubales, ubicado a los pies del pico del Cascayón, y continúa hasta llegar a la aldea de Infesta. Al comenzar esta ruta, teníamos en mente que su longitud podría resultar excesiva para los más jóvenes, por lo que decidimos dar la vuelta cuando se sintieran cansados.

Ruta de los Arrudos y el Hayedo de los Arrebellaos

Ruta de los Arrudos y el Hayedo de los Arrebellaos / Rutas Prestosas

Para acceder al punto de inicio de la ruta, debes dirigirte hacia Caleao a través de la única carretera de acceso que parte de la AS-117, cruzando el embalse de Tanes. Antes de llegar al pueblo, deberás tomar la pista que se desvía a la izquierda desde la carretera y, en tan solo 120 metros, llegarás a la ermita de San Antonio. Aquí encontrarás espacio para estacionar los vehículos, así como una fuente disponible.

Distancia

16,3 km

Desnivel positivo

629 m

Dificultad técnica

Moderado

Desnivel negativo

629 m

Altitud máxima

1.272 m

Altitud mínima

654 m

Tipo de ruta

Circular