Ruta de las cascadas de Xurbeo, una de las más hermosas de Asturias

Un denso manto verde de arbolado cubre las empinadas pendientes de las montañas que rodean el valle, interrumpido solo por prados dispersos y la presencia ordenada del pueblo de Murias

A solo un kilómetro de distancia del pueblo de Murias, ubicado en el concejo de Aller, se encuentra una de las cascadas más hermosas de Asturias. Esta se encuentra enclavada en un pequeño rincón en la ladera del valle esculpido por el río Negro. Un denso manto verde de arbolado cubre las empinadas pendientes de las montañas que rodean el valle, interrumpido solo por prados dispersos y la presencia ordenada del pueblo de Murias, con sus huertos familiares y sus casas escalonadas en la ladera de la montaña.

La ruta, en realidad, se presenta como una galería natural conformada por árboles, principalmente castaños y robles, junto con el bosque ribereño que forma otra galería a lo largo del río. En el suelo, en la capa inferior del bosque, destaca la arandanera negra, una fuente vital de alimento para diversas especies de aves. Algunos escalones facilitan las subidas y bajadas a lo largo del recorrido.

Cascada de Xurbeo

Cascada de Xurbeo / LNE

Finalmente, como si estuviera encajada en una hornacina, se revela la cascada, desplegándose abierta y blanca sobre la piedra oscura. Pequeños saltos laterales amplían y embellecen su apariencia. Esta ruta se presenta como una experiencia imprescindible para los amantes de la naturaleza y el paisaje.

Distancia

2,57 km

Desnivel positivo

153 m

Dificultad técnica

Moderado

Desnivel negativo

153 m

Altitud máxima

614 m

Altitud mínima

548 m

Tipo de ruta

Circular