Los secretos de Asturias desde el camino primitivo: la etapa Oviedo-Puente Gallegos

Descubre un recorrido que ha ganado gran prestigio en el mundo jacobeo en los últimos años, gracias a sus paisajes , su cierta dureza y la moderada afluencia de peregrinos

El arco del viejo puente Gallegos

El arco del viejo puente Gallegos / Ana Paz Paredes

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

El recorrido se inicia en la plaza de Alfonso II el Casto, a los pies de la Catedral. Los peregrinos y peregrinas salen de la Catedral por el arco lateral del pórtico. Este arco no está colocado respetando la simetría del que tiene en frente, sino que está ligeramente girado, indicando la dirección por la que salían los peregrinos que iban a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Primitivo.

Se baja la calle del Águila unos metros para, inmediatamente, tomar la calle Schultz. Se transita por el centro de la ciudad, recorriendo las calles: San Juan, Jovellanos, la Luna, Covadonga, Melquiades Álvarez e Independencia. A continuación, se atraviesa “La Losa”, zona bajo la que discurre el trazado ferroviario y que fue recuperada para el disfrute de la población ovetense.

El recorrido

Nos adentramos en el barrio de La Argañosa, bajando por la calle del mismo nombre que nos conduce hasta un paso elevado sobre las vías de FEVE que nos lleva hasta el nuevo barrio de La Florida. Recorreremos aquí las calles: Bermudo I el Diácono, Catedrático Luis Sela Sampil y la calle Cudillero que da acceso a la plaza Carlos Osoro.

En esta plaza nos encontramos la escultura “Buen Camino peregrino” en homenaje a la primera peregrinación a Santiago de Compostela, a cargo del rey Alfonso II. Si prefieres descubrir el recorrido sin moverte de casa puedes hacerlo dando al play en el siguiente vídeo.

Es aquí donde nos aprestamos a abandonar la zona urbana de Oviedo. Tras recorrer las calles Corvera, Soto del Barco, Muros del Nalón y Navia, pasamos a la zona rural tomando la carretera local que se dirige a la parroquia de San Lázaro de Paniceres. En este lugar, antiguamente, se cuidaba a personas con lepra y otras enfermedades.

Continuando por esta carretera local, tomamos el desvío a la izquierda en dirección a Villamar y, a escasos 150 metros, nos desviamos a la derecha por una pendiente empinada con la que abandonaremos temporalmente el asfalto.

Muy interesantes en este recorrido hasta Puente Gallegos (fin del tramo del Camino Primitivo en el municipio de Oviedo) son: la Ermita del Carmen en Llampaxuga, Lloriana y La Bolguina. En La Bolguina se encuentra Casa Valdés, un bar-restaurante en el que se puede sellar la credencial.