Ruta a la cascada de El Tabayón de Mongallu: descubre un salto de agua de singular belleza rodeado de un bosque de hayas

Esta catarata fue declarada Monumento Natural en 2003 y es uno de los arroyos cabecera del río Nalón

Ruta Tabayón del Mongallu

Ruta Tabayón del Mongallu

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

La ruta de esta semana arranca en el pueblo de Tarna para hacer un recorrido circular fácil y con el que disfrutar de los colores del otoño asturiano. 

Una ruta para saborear cada sensación: la luz, el sol de primera hora de la mañana, las hojas alfombrando la pisada y el sonido de las castañas cayendo. Os lo podemos contar, os lo podemos mostrar, pero tenéis que ir para vivirlo porque, de verdad, merece la pena. 

La cascada del Mongallu es Monumento Natural desde 2003 y uno de los arroyos cabecera del río Nalón. Así que es el plan perfecto para este fin de semana de otoño.

Datos de la ruta

Distancia: 10 Km

Desnivel: 453 m

Dificultad: fácil

El recorrido

Recorrido circular desde el pueblo de Tarna con paso por la cascada del Mongallu. Al pueblo de Tarna se accede por la AS-17 Avilés-El Puerto (Puerto de Tarna) justo antes de iniciar la ascensión del puerto.

Esta ruta arranca del pueblo de Tarna (Caso), donde se coge un camino a la derecha con el firme de hormigón en algunos tramos, y por el que ascendemos encajonados entre muros de piedra, llegando a un hermoso bosque de hayas.

Un poco después, encontramos una curva muy pronunciada a la izquierda, y estamos en la encrucijada de Terreros, donde nos habrá un cruce de caminos. En este punto se divide el camino, el de la izquierda conduce a los Rebollos de Llanu'l Toru y, el de la derecha a la cascada del Tabayón.

Cogiendo el desvío de la izquierda, el camino continúa con buena traza hasta un pequeño claro, lo atravesamos y nos dirigimos a la parte más elevada del mismo. Más tarde un angosto sendero nos interna en el bosque, y así se alcanza el Llanu'l Toru, una especie de collada en medio del hayedo.

Desde aquí debemos volver por el mismo camino hasta la encrucijada de Terreros, donde cogemos ahora el camino de la izquierda que nos lleva al Monte Saperu. Más tarde, cruzaremos el arroyo de la Requexada por un precioso puente de madera, y caminaremos con el efecto de la penumbra del bosque y sin grandes desniveles.

Un poco más adelante finaliza la pista donde se encuentra la fuente de los Arellales, y la ruta prosigue faldeando la ladera, hasta llegar a un claro del bosque donde se avistan las cumbres del Cuitu Negru y el Cantu´l Osu. Poco después asoma la explanada de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada del Mongallu.

La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y lo majestuoso del hayedo. Cruzando la majada y perdiendo un poco de altura nos acercamos al río Mongallu, a cruzar por donde mejor se pueda.

Regresamos a la Campona, donde tomamos un sendero que nos permitirá cerrar el circuito, en vez de regresar por el mismo itinerario.

Para ello cogemos un sendero balizado pero menos evidente en sus primeros metros que el que traíamos hasta aquí, y que por debajo de los prados de la majada se mete en el valle del río Mongallu, bajo las laderas del Cuitu Negru.

Pronto se convierte en un ancho camino que atraviesa el bosque, en busca del fondo del valle de la Ablanosa, y aquí, en medio de un pequeño claro en mitad del bosque - la majada Rebollau -, el sendero gira bruscamente hacia la izquierda y es entonces cuando contemplamos el Cantu'l Osu.

Cruzamos el río Nalón por un buen puente, y el camino sube unos metros y sale a la carretera del El Puerto (Puerto de Tarna), pero apenas 20 metros más allá un sendero desciende ligeramente a la derecha, entre el río y la carretera. Este sendero, entre fincas, nos lleva al pueblo de Tarna, saliendo justo a la entrada del mismo, en el punto donde habíamos comenzado la ruta unas horas antes.