Ruta circular por el Cordal de Urbiés: un recorrido para todos los gustos que puedes realizar a pie o en bici

La opción perfecta para los amantes de la montaña, del trail y en la que puedes disfrutar de espectaculares vistas gracias a su mirador

Ruta al Cordal de Urbiés

Ruta al Cordal de Urbiés

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

La ruta prestosa de hoy nos lleva hasta el valle de Turón para recorrer la Cordal de Urbiés. Una caminata que empieza con una cuesta de hormigón con una más que notable pendiente para empezar una ruta que promete unas muy buenas vistas, pero esto no es novedad porque si algo hay en Asturias son paisajes idílicos.

Pasamos por San Justo, el pueblo más alto y más antiguo del concejo de Mieres, donde podrás visitar su ermita y su colegiata. 

Esta ruta es perfecta para los que quieran hacerla caminando, para los que corran por montaña o incluso para los que sean más aficionados a la bici. Un recorrido fácil, agradable y para todos los gustos. Y lo más importante, ¡con un chigre al final del camino en el que poder coger fuerzas! Descúbrelo en el siguiente video.

Los datos

Distancia: 9,7 km.

Desnivel: 583 m.

Dificultad: fácil.

La ruta

Comienza la ruta en las inmediaciones en La Llera, en el valle de Turón. Allí tomaremos un camino encementado que acomete por la dura pendiente de la ladera del cordal. Al cabo de cierto tiempo, llegaremos a la aldea del Lleu.

Seguidamente alcanzamos El Artusu, aldea deshabitada, desde donde se avista el paisaje de Longalendo, Alto Urbiés y el valle Cogollu. Las casas en ruinas del Artusu siguen alineadas a la vera del camino, el cual se introduce de nuevo en el bosque, destacando allí mismo una buena fuente.

Tras parar en la fuente, seguimos por el sinuoso camino real de San Justo.

Proseguimos con el itinerario que asciende por la pista arriba en sentido oriental hacia el Alto de la Mozqueta.

La marcha prosigue pista adelante, asomando por el horizonte meridional el largo rosario de la C. Cantábrica y la Peña Ubiña, elevándose sobre el valle de Turón. En la Campa de Urbiés, punto culminante de esta ruta, comienza el largo descenso hacia La Liera. El camino, muy marcado y cubierto de castaños y hayas, surca esta ladera hasta cruzar el arroyo Recerezal, por ahí, llegamos a Urbiés por el barrio de Corralduxu. El itinerario ha de continuar hacia La Llera, bajando de Coralduxu por el viejo camino de La Vegona y que nos conducirá al punto de partida: La Llera.