Ruta circular al monte Gorfolí: un recorrido con un espectacular mirador a toda la comarca de Avilés

Partiendo de la capilla de San Antolín, es una ruta fácil, desde la que se pueden observar pueblos de Llanera e incluso Oviedo

Panorámica desde la cima del pico Gorfolí

Panorámica desde la cima del pico Gorfolí

L. L.

Una ruta por las inmediaciones de Avilés. Es la propuesta prestosa de la semana, un recorrido circular con unas maravillosas vistas a la ría de Avilés: la ruta circular del monte Gorfolí.

Comenzamos a caminar al lado de la capilla de San Antolín, en la carretera de Taborneda, por un ancho camino ascendente que nos lleva al centro del pueblo. Atravesamos el lugar en la misma dirección y tomamos la pista hormigonada que se dirige a la ladera del pico. Al poco encontramos a la derecha una buena fuente. La pista asciende en fuertes repechos hacia el collado que se halla a la izquierda del pico, poco antes del collado encontramos unos bancos en un pequeño mirador para descansar. Una vez en el collado continuamos por la pista de tierra que rodea el monte por su izquierda. Sin apenas desnivel llegamos hasta otro collado donde hay una bifurcación, tomamos la de la derecha que asciende dando un rodeo por monte de eucalipto hasta la cima.

Aquí encontramos un buen número de antenas de comunicaciones y de televisión.

La vuelta podemos hacerla por el mismo camino, o por un estrecho sendero que discurre por toda la cumbrera hasta el primer collado donde enlazamos con la pista hormigonada de bajada.

Desde la cima podemos observar toda la comarca de Avilés, incluida la ría, y hacia el sur todos los pueblos de Llanera e incluso Oviedo.

Datos de la ruta

Inicio/Fin: Taborneda

Distancia: 10,5 Km 

Desnivel: 590 m 

Dificultad: fácil